El tratamiento del lagrimeo constante o el ojo lloroso

Canal: Oftalmología
El oftalmólogo Javier Fernández-Vega Sanz nos explica en qué consiste el tratamiento del lagrimeo constante.

¿En qué consiste el tratamiento del lagrimeo constante? ¿Se puede solucionar definitivamente esta patología conocida también como ojo lloroso? ¿Por qué se produce? Para hablar de ello conviene dejar bien claro cómo se producen las lágrimas. “La glándula lagrimal principal se encuentra en el reborde superior de la órbita del ojo y ese es el lugar en el que se producen las lágrimas”, explica el oftalmólogo Javier Fernández-Vega Sanz. La lágrima se evacua por el punto lagrimal que está entre el párpado superior y el inferior y va a través de las vías lagrimales hacía la nariz y la garganta. Cuando lloramos esa lágrima nos la tragamos literalmente.

Causa del lagrimeo constante

“Cuando hablamos de una obstrucción de la vía lagrimal, no nos referimos a una obstrucción de esa glándula lagrimal, que lo que provocaría sería un ojo seco, lo que ocurre al obstruirse la vía lagrimal es que se genera un lagrimeo constante”, aclara el doctor, ahí es donde encontramos una posible causa del ojo lloroso. La obstrucción puede estar a varios niveles, en el punto lagrimal o en todo el trayecto de la lágrima hasta su desembocadura en el meato medio de la nariz. Y esta obstrucción puede provocar infecciones en el saco lagrimal prococando lo que se llama una dacriocistitis, más conocido como rija.

Tratamiento del lagrimeo cosntante

Antes, para solucionar este tipo de problemas de lagrimeo constante, se quitaba el saco lagrimal, actualmente lo que se realizan son cirugías llamadas dacriocistorrinostomías, las hay de tres tipos:

  • DCR externa
  • DCR transcanalicular
  • DCR endoscópica

“Esta cirugía, la dacriodistorrinostomía, consiste en recanalizar la vía con láser, hay que abrir una comunicación nueva entre el saco lagrimal y la fosa nasal, para ello se le deja al paciente puesto un tubito durante unos meses y luego se le retira”, explica el doctor Fernández-Vega Sanz.  Todas estas cirugías cuentan con un porcentaje de éxito similar en torno al 90%.

Suscríbete a nuestro canal de Oftalmología en YouTube: http://goo.gl/xhPzwR

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.