El tratamiento de las cataratas

Canal: Oftalmología
El tratamiento de las cataratas en los ojos pasa por realizar una cirugía que puede hacerse con láser de femto.
Enfermedades y patologías relacionadas: Cataratas

Que aparezcan cataratas en los ojos es un proceso normal de envejecimiento, a partir de los 45 o 50 años el cristalino empieza a endurecerse y se opacifica. “En primer lugar suele aparecer la presbicia y posteriormente se produce el endurecimiento del cristalino que puede terminar por quedar opaco en tornos a los 60 o 70 años”, explica el ofatalmólogo y profesor Luis Fernánez-Vega. La cuestión es aclarar que todo el mundo podría desarrollar cataratas si vive lo suficiente y esta situación, que impide la entrada de la luz al cristalino, encuentra solución a través de la cirugía. “Lo que hay que hacer para el tratamiento de las cataratas es operar, no hay otro tratamiento que no sea el quirúrgico” aclara el doctor.

La operación consiste en destruir el núcleo del cristalino y sustituirlo por una lente intraocular, generalmente bifocal o multifocal, lo que permitirá al paciente ver a todas las distancias. También puede ponerse una lente monofocal pero entonces las personas necesitarían una gafa para ver e cerca, “esto suelen preferirlo las personas más mayores a las que no les importa llevar gafas para leer”, comenta el oftalmólogo.

Hoy en día puede hacerse la operación usando el llamado láser de femto, que ayuda a realizar las incisiones de forma más precisa y  más segura. La cirugía convencional es más económica por eso el uso del femtoláser suele darrse cuando, por seguridad, es más recomendable para el paciente en cuestión.

¡Suscríbete al canal de Oftalmología!

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.