El tomate, ¿cuáles son sus propiedades?

Canal: Nutrición
¿Es bueno comer tomate? ¿Para qué resulta beneficioso su consumo? Con ayuda de la nutricionista Cristina Martínez, conocemos las propiedades de este alimento y desterramos algunos mitos sobre él.

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en nuestra sociedad, en parte, según explica la nutricionista Cristina Martínez, porque se asocia con una alimentación sana y porque encaja muy bien en distintas recetas o junto a otros alimentos. Pero, ¿qué es lo que hace del tomate que sea especialmente sano?

En primer lugar, su composición. El tomate tiene sobre todo agua. En concreto, en un 90%. Esto hace que sea un alimento con muy pocas calorías; solo tiene 20 kilocalorías por cada 100 gramos. Esta característica lo hace muy aconsejable para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.

Además de agua, el tomate es una importante fuente de minerales, como el potasio y el fósforo, y de vitamina C, E y algunas vitaminas tipo B. Además posee carotenoides, en concreto el licopeno, que es el pigmento encargado de darle su color rojo tan característico. Este licopeno, junto a las vitaminas C y E, son importantes antioxidantes,  básicos en la lucha contra los radicales libres.

Con todo esto, queda claro que el tomate es muy sano. Pero, ¿qué hay de ciertos mitos como que es negativo para las personas que padezcan gota o cálculos renales? “No es así”, explica Cristina Martínez. En primer lugar, los pacientes con gota o con niveles elevados de ácido úrico han de controlar los alimentos ricos en purinas, y el tomate no es uno de ellos. En cuanto a los cálculos renales, aunque es cierto que el tomate posee ácido sálico, lo hace en una cantidad muy pequeña, lo que no limita su consumo para aquellos propensos a padecer piedras en el riñón.

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.