El síndrome látex-frutas ¡todo lo que debes saber!

Canal: Alergia
La alergóloga Patricia Verdú nos explica en qué consiste el síndrome látex-frutas y todo lo que debemos saber acerca de este peculiar fenómeno.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

El síndrome látex-frutas es una reacción alergológica que consiste en una reactividad cruzada entre el látex y ciertas frutas. “Este fenómeno se produce debido a que el látex es un material de caucho natural extraído de un árbol y comparte una proteína, llamada panalérgeno, con ciertos grupos de alimentos vegetales, es por ello que se puede tener alergia al látex y a algunas frutas, que suelen ser el plátano, el kiwi, la castaña y el aguacate”, explica la alergóloga Patricia Verdú.

Los pacientes, al mantener contacto con el látex y también tras la ingesta de ciertos alimentos presentan los mismos síntomas que pueden ser:

  • Síndrome de alergia oral : picor en el paladar, en la boca, en la faringe y en el oído.
  • Síntomas respiratorios: ya que el látex es un aeroalérgeno, es decir, que actúa por vía inhalatoria provocando fenómenos de hipereactividad bronquial.
  • Síntomas cutáneos: ronchas y picor en la piel.
  • Síntomas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea…
  • Shock anafiláctico

Este síndrome de látex-frutas se diagnostica a través de la sospecha clínica y mediante la realización de las pruebas cutáneas del prick test. También se puede pedir una analítica en sangre para comprobar los anticuerpos.

El tratamiento sería la evitación de la ingesta de estos alimentos y del contacto con el látex. También existen vacunas de inmunoterapia frente al látex para frenar todos estos síntomas, sobre todo los de tipo respiratorio.

Descubre más artículos sobre Tipos de alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.