El síndrome del cuidador

Si cuidas de un mayor y sientes estrés o irritabilidad podrías sufrir el síndrome del cuidador. La psicóloga Isabel Menéndez te da las claves para evitarlo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alzhéimer

Afortunadamente, hoy en día la calidad de vida y la longevidad de las personas es mucho mayor que antes, por lo tanto tenemos muchos más mayores de los que ocuparnos y frecuentemente, son las mujeres quienes se encargan de ello.

La psicóloga Isabel Menéndez explica que “el cuidador tiene que estar constantemente con la persona enferma por lo que suele estresarse, irritarse, o incluso a veces, se siente hasta culpable porque no lo trata bien”. Hay que pensar que muchos de esos cuidadores están las 24 horas del día pendientes de esas personas y “tienen que intentar, por todos los medios, que esa irritabilidad que les empieza a hacer que rechacen incluso al enfermo, ese insomnio que aparece de repente, esa tristeza, esas pocas ganas de hacer cosas, no acaben provocando un síndrome tan importante que puede acabar en una depresión muy fuerte y por lo tanto, tengan que pedir ayuda”, afirma la psicóloga.

“No vas a ser mejor para esa persona porque tú seas el único que le cuides. Tenemos que involucrar a toda la familia (hijos, hermanos, nietos, etc.), todos pueden estar un ratito con esa persona mayor que nos necesita y tú como cuidadora o cuidador debes, como una obligación, tener tu tiempo porque si no, acabarás pagándolo con tu propio enfermo”, asegura Menéndez.

“Para cuidar a una persona mayor debes estar  fuerte y sano, por lo que necesitas tener tiempo y ser un poquito feliz. Así que ya lo sabes, como siempre tú si quieres, puedes”, concluye la experta.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.