El síndrome del ama de casa

El síndrome del ama de casa se caracteriza por un estado de ánimo apático y una baja autoestima

Muchas mujeres padecen lo que los psicólogos llaman el síndrome de ama de casa. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente explica que “muchas veces llegan a nuestra consultas mujeres a las que cuando les pregunto en qué trabaja me contestan que en nada. Cuando insisto sobre el tema, me dicen que trabajan en casa”. Isabel Menéndez Benavente explica que esas mujeres son todo: “empresarias, psicólogas, conductoras, pediatras, cocineras, costureras…”.

El problema surge cuando estas mujeres se sienten mal, con un estado de ánimo triste, depresivo o ansioso. “Te sientes poco valorada, no duermes bien o por el contrario sientes que tienes mucho sueño todo el día, estás apática, con falta de interés, puedes padecer trastornos obsesivos limpieza, alteraciones somáticas, articulares, sentimiento de culpa, inutilidad, e incapacidad”, comenta la especialista.

Es el síndrome del ama de casa, una afección que no es para nada infrecuente y que se da sobre todo en mujeres jóvenes con niños pequeños, que se sienten muy cansadas por su día a día o en mujeres ya mayores, que creen que la vida va pasando y piensan que no han hecho nada. También suelen sufrirlo aquellas mujeres que están viviendo un conflicto afecto con su pareja, las que tienen a su pareja en paro o las que sufren alguna depresión de otro tipo.

La psicóloga explica que “estas mujeres tienen que entender que son el alma de sus casas, de su familia, y que ésta sale adelante gracias a ellas”. Además, les aconseja realizar una lista de las ventajas que su de trabajo, salir y divertirse de vez en cuando, pedir implicación de los demás en las tareas de la casa, “porque tu trabajo también necesita descanso” y pensar bien en las vacaciones: “Nada de que las vacaciones sean para los demás y tu tengas que seguir trabajando”, concluye.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional y sobre Salud emocional en la mujer en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.