El síndrome de ojo seco, ¿tiene cura?

Canal: Oftalmología
El oftalmólogo Jesús Merayo nos explica en qué consiste la patología conocida como síndrome del ojo seco.
Enfermedades y patologías relacionadas: Ojo seco

El síndrome de ojo seco afecta en España al 30% de la población. Los pacientes se quejan, principalmente, de molestias como ojos pesados o cansados y sensación de arenitas o cuerpos extraños. Además, es normal que señalen que estos síntomas varían a lo largo del día y en función de las actividades que se realicen, por ejemplo, los síntomas suelen acentuarse con el uso de ordenadores.

El tratamiento pasa, en primer lugar, por conocer el origen de este ojos seco, hay que detectar la causa. “La consulta más frecuente es con mujeres en la etapa perimenopaúsica y tiene que ver con una bajada de hormonas, de andrógenos”, apunta el oftalmólogo Jesús Merayo “pero también tenemos otras causas de ojo seco tanto a nivel de todo el cuerpo, a nivel sistémico, como oculares”. La mitad de los pacientes que presentan síntomas de ojo seco suelen tener como causa un problema en los parpados, al que se le conoce como ojo seco evaporativo. La otra mitad suelen ser ojos secos por déficit de secreción, en este caso lo que ocurre es que “las glándulas ya no segregan la lágrima”, explica el doctor que, además, apunta que “este tipo de pacientes está, casi siempre, en relación con una patología sistémica de reumatismo”. Además de estas causas, podemos encontrar otros motivos como “inflamaciones locales, provocadas por alergia ocular o hábitos como el del estudio que provocan no parpadear”.

“El tratamiento suele hacerse con medidas sustitutivas de la lágrima y medidas que tienen que ver con la higiene palpebral para tratar el borde libre del párpado”, indica Merayo.  Con este tipo de tratamientos la mayoría de los pacientes logra tener una calidad de vida y de visión adecuada pero, en ocasiones, el síndrome de ojo seco puede ser “una manifestación de alguna enfermedad que debe diagnosticarse y tratarse y puede requerir tratamientos sistémicos”, apunta el doctor.

¡Suscríbete al canal de Oftalmología aquí!

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.