El prick test o pruebas de la alergia cutáneas

Canal: Alergia
Las pruebas de la alergia cutáneas se conocen como prick test, en este vídeo puedes ver cómo se hacen.
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias

Las pruebas cutáneas de alergia son las conocidas como prick test. Hay que hacerlas cuando se sospecha que una persona puede padecer algún tipo de alergia y, en pocos minutos, ofrecen al especialista resultados sobre posibles reacciones a distintos alérgenos. No se pueden estar tomando antihistamínicos porque alterarían la reacción necesaria para conocer los resultados.

El prick test paso a paso

El proceso de las pruebas de la alergia cutáneas comienza con la realización de distintas marcas hechas con rotulador en el antebrazo del paciente, en la zona interna que es la más sensible. Cada una de estas marcas se va a corresponder con una sustancia sobre la que se sospecha que pueda existir una alergia. Para aplicar esta sustancia se usa una lanceta, con una punta que toca la piel pero que no tiene que realizar un corte profundo, ha de ser algo muy superficial y en ningún caso debe llegar a sangrar.

Además, se ponen dos marcadores, uno de positivo para poder identificar las muestras que sí dan alergias, y uno negativo, que consiste solo en suero. Si en el negativo se observa reacción, estaríamos ante un dermografismo, es decir, una piel tan sensible que se inflama ante cualquier roce, por lo que las pruebas no serán valorables y habría que utilizar otros métodos. Si ninguna de las marcas se inflama, es que no se es alérgico a ninguna de esas sustancias. Si alguna se inflama, se corresponderá con una alergia y el médico será el encargado de explicar cómo hacerle frente.

¿Quiere ver en imágenes cómo se hacen las pruebas cutáneas de alergia conocidas como prick test? ¡Pincha en el vídeo!

Descubre más artículos sobre Pruebas para identificar alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.