El porteo en el cólico del lactante ¡conoce sus beneficios para el bebé!

Canal: Pediatría
¿Cómo influye el porteo en el cólico del lactante? ¿De qué manera beneficia al bebé? Nos lo explica el pediatra Jesús Garrido en este vídeo.

Se llama “porteo” a la acción de llevar a los bebés en las mochilas que van pegadas al cuerpo, es decir, usar como medio de transporte de un niño las mochilas portabebés. “Es muy importante usar mochilas ergonómicas, que son las que ponen al niño en una posición correcta, se trata de que el bebé tenga colocadas sus piernas como si fuera una ranita, son mochilas que tienen la base ancha y permiten que el niño se asiente sobre ella y deje las piernas abiertas como abrazando a la persona que lo porta”, aclara el pediatra Jesús Garrido.

Hay otras mochilas que tienen la base estrecha y que dejan las piernas colgando, estas no son buenas para las caderas del bebé. ¿Por qué? Lo explica muy bien el doctor: “Estas otras mochilas de base estrecha favorecen que el propio peso de las piernas del bebé tienda a sacar la cadera de su sitio y, en aquellos bebés que puedan tener tendencia a la displasia de cadera, puede agravar el problema que tienen de base”.

¿Cómo influye el porteo en el cólico del lactante?

De las múltiples causas que hay para que un bebé tenga cólicos, una de ellas es que su tripa no se mueva lo suficiente, ya que esta tiene tendencia a acumular gases y la caca. Por eso, en estos casos, es bueno el porteo porque cuando a un niño lo tenemos incorporado y lo estamos moviendo de aquí para allá es como  si le estuviéramos dando un masaje en su tripa favoreciendo el movimiento del intestino y consiguiendo así que se expulsen los gases y las cacas con más facilidad.

Hay niños que lloran mucho porque, además del cólico, tienen un reflujo gastroesofágico, lo hay más leve y más grave y consiste en que el estómago produce más ácido de la cuenta y, cuando se le viene hacia arriba, le produce quemazón, irritación…”Es muy típico en estos niños ver que interrumpan las tomas llorando y arqueándose hacia atrás”, indica el pediatra. A estos niños si los matenemos incorporados mediante el porteo conseguiremos que tengan menos facilidad para que el ácido suba hacia arriba. Son niños que, para no llorar, necesitan que los lleven en brazos todo el tiempo, con lo cual las mochilas portabebés son ideales para llevar al bebé y poder hacer otras cosas.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.