El peligro de las grasas saturadas

Canal: Nutrición
Las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas, las mantecas, las pieles de aves, y la grasa de la leche y tienen efectos negativos sobre nuestra salud

Las grasas saturadas son uno de los tres tipos de ácidos grasos, junto a los monoinsaturados y los poliinsaturados. “Se trata del tipo que, desde el punto de vista de la dieta saludable, hay que evitar consumir en exceso”, explica la nutricionista Cristina Martínez. Se calcula que en nuestra dieta no conviene ingerir más de un 7% de grasas saturadas del global de calorías que consumimos.

La ingesta elevada de grasas saturadas conlleva un incremento del colesterol total así como del llamado colesterol malo, a la vez que disminuye la cantidad del colesterol bueno. “Todos estos condicionantes suponen que aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cánceres y enfermedades degenerativas, entre otras”, comenta la experta en nutrición.

¿Dónde se encuentran en mayor cantidad las grasas saturadas? Principalmente en las carnes grasas, mantecas, pieles de aves, en la grasa de la leche (por ello se recomienda ingerir los derivados lácteos en formato desnatado) y dos tipos de aceites principalmente: el de coco y el de palma. Este dos aceites se utilizan principalmente en la bollería industrial por lo que hay que evitar es este tipo de alimentos en la dieta.

¿Te gustaría saber más sobre nutrición? Suscríbete. 

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.