El niño que tiene diarrea

Canal: Pediatría
¿Cómo distinguir si la cantidad de caca que hace tu hijo es normal? ¿Tendrá diarrea? Y si la tiene, ¿qué hacer? El pediatra Jesús Garrido resuelve todas estas dudas
Enfermedades y patologías relacionadas: Diarrea

¿Cómo distinguir si la cantidad de caca que hace tu hijo es normal? ¿Tendrá diarrea? Y si la tiene, ¿qué hacer? El pediatra Jesús Garrido resuelve todas estas dudas y da una serie de consejos sobre alimentación e hidratación para este síntoma tan común en los niños.

Lo primero es distinguir cuándo se produce diarrea y cuándo no. Jesús Garrido explica que muchos padres se preocupan y temen que su hijo tenga diarrea porque hace caca muchas veces y esta es muy líquida. “Eso es lo normal, los bebés suelen hacer caca muy a menudo, pero para que sea diarrea, además de estas dos cuestiones, tiene que ocurrir una tercera: que la cantidad cada vez sea abundante”. Además, los niños con diarrea suelen tener más síntomas: muestra el culete irritado, come con dificultad y se queja por el dolor.

Si el niño muestra todos estos síntomas, es cuando hay que preocuparse, porque la diarrea continuada en el tiempo, aunque no sea muy abundante, puede llevar a que el niño no gana peso, o incluso lo pierda. Además, si es abundante, en pocos días puede llevar a la deshidratación del pequeño. Si ocurriera esto, habría que tratarle con suero líquido para rehidratarle.

Antes de que esto ocurra, Jesús Garrido nos da una serie de consejos para que el niño mejore, como darle la comida en varias tomas pero en pequeñas cantidades. Además, para evitar la irritación, aconseja la utilización de cremas grasas y mantenerle bien hidratado: para ello, el pediatra desaconseja el uso de manzanilla, Aquarius o Coca-Cola.

Sobre la alimentación, el pediatra explica que aunque no está muy claro si es buena o no la dieta astringente, él sí que tiene comprobado que hay ciertos alimentos que se digieren mejor y son más adecuados cuando el niño tiene diarrea. De todas formas, aconseja tener cuidado con este tipo de dietas porque si se mantienen mucho tiempo, pueden provocar que de la diarrea se pase al estreñimiento. Además, para prevenir la diarrea para los niños es bueno que tras padecerla, se le administren probióticos para reforzar la flora intestinal.

Más información sobre Pediatría: www.youtube.com/user/medicinatvpediatria

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.