El niño con dolor

Canal: Pediatría
A menudo los niños se quejan de dolor pero, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo saber si les duele de verdad? Nos lo explica el pediatra Jesús Garrido.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor

A menudo los niños se quejan de dolor pero, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo saber si les duele de verdad? El pediatra Jesús Garrido explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que el dolor actúa como una señal de alarma. “Tenemos nervios por todo el cuerpo que pueden sentir dolor y cuando lo hacen, es para avisarnos de que hay algo que genera daño”, comenta. Y hace hincapié en que no sería bueno no sentir dolor. “A algunas personas les pasa, como el caso de los diabéticos. Es un problema, porque a veces tienen pequeñas heridas que se pueden infectar y cuando detectamos que algo va mal, ya está muy avanzado”, explica.

Por todo ello, el dolor solo debe tratarse cuando se sabe cuál es la causa. “Es importante, porque por ejemplo, cuando un niño tiene un dolor continuo e intenso de barriga pueden ser muchas cosas, entre ellas, apendicitis. Si tratamos el dolor sin saber la causa, al niño le dolerá menos, pero irán pasando los días y el problema seguirá empeorando”.

Otra cuestión que preocupa a los padres es si siempre que un niño se queja de dolor es cierto y es grave. En este sentido, Jesús Garrido explica que “lo que ocurre es que a lo largo del día, todo el mundo nota pequeñas molestias. Los niños, a veces, en cuanto distinguen la sensación de dolor, se quejan, pero no tiene porque ser algo grave”. Para distinguirlo, el pediatra recomienda ver cómo hace el día a día el niño: “Si esa molestia le permite hacer vida normal, juega y realiza sus actividades normalmente, lo más probable es que no sea nada grave”, explica.

Además, también hace referencia al dolor nocturno. “Muchas veces notamos que algo nos duele más de noche, o que nuestros hijos se quejan del dolor por la noche”, dice. Esto es así, tal y como explica, porque el cuerpo genera unos antiinflamatorios naturales, los corticoides, que se producen a primera hora del día y que van descendiendo a lo largo del día. “Si un niño se queja solo por la noche, será por esto, y tampoco suele ser grave”, explica.

Más información sobre síntomas en los niños en nuestro canal de pediatría. 

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.