El irrigador bucal, clave para una buena limpieza bucodental

Canal: Salud Bucal
¿Cuál es el papel del irrigador bucal dentro de la higiene bucodental? ¿Cuáles son sus beneficios sobre la salud de nuestros dientes? Lo explicamos en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Caries

Un irrigador bucal es una especie de cepillo eléctrico que tiene unas cánulas que echan agua a presión para limpiar mejor los dientes. No se trata de un sustituto del cepillado tradicional, es más bien una forma de completarlo limpiando las zonas más difíciles, aquellas a las se hace complicado llegar tanto con el cepillo como con el hilo dental. El odontólogo Iván Malagón explica que el irrigador bucal es clave para conseguir una completa limpieza bucodental, con su ayuda explicamos los pasos básicos para llevarla a cabo:

Paso 1: Usar hilo dental

Mejor sin cera, porque así obtenemos información sobre nuestra dentadura. “Si al pasar el hilo dental se rompe, esto puede indicar que tenemos un punto de contacto demasiado fuerte entre los dientes y que estos se están apiñando; también puede indicar que hay mucho sarro en esa zona y habría que limpiarlo para que no se produzcan caries; por último, podría ocurrir porque tengamos una caries interdental en un punto de contacto entre los dos dientes”, explica el especialista.

Paso 2: Aplicar el irrigador bucal

Gracias a sus cánulas, que le permiten echar agua a presión, se pueden limpiar muy bien las zonas de encías que se han retraído. “Esto suele ocurrir a las personas mayores que han ido perdiendo algo de tejido y su encía se va levantando un poco haciendo que se pierda algo de hueso, esto hace que quedan unas zonas con huecos que se pueden  limpiar con cepillos interproximales o interdentales o bien con un irrigador bucal”, apunta Malagón que añade que “este último tiene como ventajas que limpia más fácilmente que los cepillos interdentales y, además, estimula las encías haciendo que estén mucho más sanas y saludables”.

Paso 3: Realizar el cepillado tradicional

Hay que realizar siempre un cepillado tradicional bien con cepillo manual o eléctrico.

Paso 4: Usar el limpiador de lengua

Para conseguir una higiene dental perfecta debemos usar, para terminar, un limpiador de lengua

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.