El herpes labial: qué es, causas y tratamiento

Canal: Dermatología
La dermatóloga Elia Roó nos explica en este vídeo todas las claves sobre el herpes labial.
Enfermedades y patologías relacionadas: Herpes labial

El herpes labial, también conocido como calentura, es una infección muy común producida por el virus del herpes simple. Generalmente, en esta localización , es el virus tipo 1 el que produce las infecciones. La primera infección suele suceder en la infancia y suele ser en el interior de la boca. Hay que señalar que todos los virus herpes tienen la capacidad de permanecer en el cuerpo y es muy común que en determinadas condiciones y en determinadas personas se produzcan brotes de repetición. 

Existen factores que pueden provocar la aparición de un herpes labial; a exposición al sol, la fiebre o el estrés son algunos de ellos. La dermatóloga Elia Roó explica con detalle la sintomatología que provocan: “Lo que ocurre es que aparecen pequeñas ampollitas, generalmente localizadas en el labio o en los alrededores,  pero que también pueden salir en las mejillas o en los ojos y estas ampollas producen picor, quemazón y sensación de ardor”. El herpes labial suele durar entre 7 y 10 días, va secando y creando una costra y finalmente desaparece. “Sólo en infecciones más graves puede quedar una cicatriz”, apunta la especialista.

Ante la pregunta de cómo se pueden tratar estos herpes labiales la dermatóloga indica que “desgraciadamente todavía no tenemos un tratamiento que radique definitivamente el virus de nuestro cuerpo, eso sí, hay parches y cremas antivirales que pueden ayudar a aliviar los síntoma”.  En caso de brotes muy repetidos o en casos de pacientes inmunodeprimidos se puede recurrir a los antivirales orales que frenan la aparición del brote. También se recomiendan estos antivirales orales cuando el herpes aparece localizado en el ojo, porque puede generar problemas en la visión. Otra opción de tratamiento es la aplicación de soluciones antisépticas que los secan y evitan que puedan sobreinfectarse.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.