El estrés postraumático, cuando el trauma nos paraliza

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos explica qué es y por qué se produce el estrés postraumático. ¡No te pierdas el vídeo!

El estrés postraumático se desarrolla cuando una persona vive una situación de peligro, cercana a la muerte, que puede afectarle directamente o bien afectar a alguien muy cercano.

Suelen ser hechos o circunstancias terribles tales como accidentes, enfermedades graves, desastres naturales, guerras… “La persona vive esa situación de una manera horrorosa y por eso tratará de evitar cualquier otra vivencia o conversación que tenga que ver con ese estrés”, afirma la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

Síntomas del estrés postraumático y pasos a seguir

Un síntoma común es que estas personas que han sufrido estrés postraumático suelen reproducir constantemente esa situación por medio de flashbacks, pesadillas… También, en el caso de los niños, mediante dibujos. En estos últimos la consecuencia del estrés postraumático suele ser que están más irascibles e inquietos. En adultos, sin embargo, una reacción común es el embotamiento afectivo, “estas personas se quedan planas, parece que ni sienten ni padecen, como en la alexitimia bloquean el canal de las emociones para no sentir”, explica la especialista en salud emocional.

En el momento en que comenzamos a ser conscientes de que podemos estar padeciendo los síntomas del estrés postraumático es muy importante reconocerlo, tratar de volver a nuestra vida normal y, si no lo conseguimos, ponernos en manos de especialistas, estos serían los pasos a seguir de forma detallada:

  •  Reconocer que hemos sufrido algo muy grave y que ha sido traumático para nosotros.
  • Acudir a un especialista, pedir ayuda.
  • Debemos acercarnos gradualmente a nuestra vida normal, a la que teníamos antes del trauma.

En general hay que decir que de una situación de estrés postraumática no se sale fácilmente pero, “si te pones a tiempo en manos del especialista, es muy probable que lo consigas”, anima la psicóloga.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.