El DIU, un método anticonceptivo de larga duración

El DIU es un método anticonceptivo que consiste en la colocación de un pequeño aparato en la boca del útero

El DIU, o el dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo que consiste en la colocación de un pequeño aparato en la boca del útero. La sexóloga de Mipsico,  Marta García Peris, explica que hay dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal, pero que ambos funcionan de la misma manera: colocados en la entrada del útero, van deshaciendo uno de sus elementos con el paso del tiempo, provocando una degradación del entorno uterino que hace que no se produzca la fecundación: “Convierte el útero en un entorno árido en el que el espermatozoide y el óvulo no van a encontrar los requisitos para fecundar”, añade.

La colocación del DIU siempre tiene que hacerla el ginecólogo en consulta y su efectividad dura entre 5 y 10 años. “Mucha gente, lo que hace para evitar riesgos es cambiarlo siempre cada cinco años”, comenta García Peris, y añade que “lo mejor es preguntar al ginecólogo sobre cada cuánto hacerlo”.

Las ventajas de este método anticonceptivo es que “lo llevas siempre puesto, con lo que no conlleva ningún riesgo de olvido, y es muy efectivo”, explica la sexóloga. La parte más negativa es que suele provocar un sangrado muy abundante y reglas dolorosas. Se trata de que cada persona analice si los pros y los contras compensan. Además, no previene las ETS al no ser un método anticonceptivo de barrera y en algunos caso, se nota durante el coito.

Más información sobre Sexualidad: www.youtube.com/user/medicinatvsexologia

Descubre más artículos sobre Métodos anticonceptivos en el canal Sexología y sobre Mujeres y sexualidad en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.