El diagnóstico de la endometriosis

Canal: Salud Mujer
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de causa desconocida. La ginecóloga Eva María Soto nos explica cómo se diagnostica.
Enfermedades y patologías relacionadas: Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que es el tejido que normalmente produce el sangrado de la menstruación, fuera de su lugar habitual, que es el útero. La ginecóloga Eva María Soto, explica que, una vez que una paciente presenta síntomas que pueden referirse a una endometriosis, se realizan una serie de pruebas diagnósticas para confirmar la enfermedad.

La primera de estas pruebas consiste en una exploración ginecológica exhaustiva. “Ya al colocar el espéculo ya podemos ver si hay algún foco de  endometriosis en el cuello o en el fondo de la vagina, aunque esto no suele ser lo normal”, explica Eva María Soto. Además, con el tacto bimanual, los ginecólogos también pueden ver si el útero está móvil o fijo por la presencia del cuadro inflamatorio que conlleva la endometriosis. Otra de las cuestiones que se analizan para el diagnóstico de la endometriosis es ver si los ovarios están aumento de tamaño porque haya quistes producto de la enfermedad.

Una vez realizada la exploración ginecológica, se realizaría una ecografía transvaginal, la prueba de imagen más sencilla y asequible, y que no tiene ningún efecto secundario. “En ella, podemos diagnosticar si hay quistes en los ovarios, que en los casos de la endometriosis se denominan endometriomas”, explica la especialista.

“En el caso de que no encontremos nada en la ecografía y que la exploración sea normal, en mujeres que presentan síntomas claros de la enfermedad, se pueden hacer otras pruebas como la resonancia magnética, que diagnostica muy bien los focos de endometriosis más profunda”, añade Eva María Soto.

Además, se pueden realizar otras pruebas, como el marcador CA125, que, aunque no se considera prueba diagnóstica porque puede asociarse a otras enfermedades como los tumores, pero sí pueden dar alguna pista porque puede estar elevado en pacientes con endometriosis. Además, hay otras pruebas más específicas cuando puedan estar afectados otros órganos como las cistoscopia en el caso de que pueda estar afectada la vejiga, o el enema opaco si pueden estar afectados los intestinos.

Por último, la ginecóloga señala que la laparoscopia es una técnica quirúrgica que no está recomendada para todas las pacientes con endometriosis. Se reserva solamente para aquellos casos en los que las pruebas de imagen son negativas.

Descubre más artículos sobre Endometriosis en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.