El diagnóstico, clave en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Canal: Pediatría
¿Cómo saber si mi hijo tiene una trastorno por déficit de atención e hiperactividad? Nos lo explica el pediatra Jesús Garrido en este vídeo.
Enfermedades y patologías relacionadas: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Últimamente se habla mucho del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido como el TDAH. Si tuviéramos que definirlo diríamos que es una alteración real del cerebro en la cual la parte anterior, que es la que se encarga de controlar la conducta, no funciona bien y, como no funciona bien, se tiene una conducta desordenada. El que padece este problema va saltando de una actividad a otra sin poder concentrarse nunca en ninguna.

El pediatra Jesús Garrido asegura que “es uno de los diagnósticos de moda, pero esto tiene dos caras ya que, por un lado, hay un montón de niños que tienen este problema y no están siendo diagnosticados; pero, por otro lado, también hay muchos niños a los que se les está catalogando con esa etiqueta y esto no se corresponde con la realidad”.

Según explica el doctor “este diagnóstico con doble cara ocurre porque para diagnosticar se están usando fundamentalmente test”. Lo que pasa con los test es que miden si el niño es capaz de centrar la atención en unas tareas, pero ¿qué pasa si lo que sucede es que el niño no está motivado?, ¿va a centrarse en esas tareas? La respuesta es no, el especialista asegura que “muchas veces lo que ocurre no es que el niño tenga trastorno por déficit de atención más bien tiene un trastorno por falta de motivación”.

Las consecuencias del TDAH en la niñez y la edad adulta

Principalmente, en la niñez, el TDAH supone una gran dificultad para que un niño que lo sufra se adapte a la actividad escolar y, en general, será muy difícil que, en el futuro en su vida, acabe consiguiendo lo que se proponga. “A estos niños les va a costar mucho concentrarse en una actividad y la mayoría de las cosas que merecen la pena en esta vida son difíciles y necesitan de constancia”, señala el pediatra.

Sin embargo, hay que lanzar un mensaje de esperanza pues existen varias alternativas para tratar el TDAH, cada una de ellas las indicará el médico especialista en función de cada niño en particular. Lo que hay que tener en cuenta es que lo más importante es que el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se haga de forma correcta a través de un neurólogo infantil.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.