El desprendimiento de retina

Canal: Oftalmología
¿Qué es y por qué se produce el desprendimiento de retina? Nos lo explica el oftalmólogo Álvaro Fernández-Vega
Enfermedades y patologías relacionadas: Desprendimiento de retina

La luz y las imágenes entran al ojo por la parte de delante, pasan por las capas intermedias transparentes y llega a la retina, que es dónde se recoge la imagen, y lo que produce que veamos. Es decir, esa capa es la parte más importante del ojo, una capa que recubre por dentro la pared del globo ocular como si fuera el papel pintado que cubre la pared de una habitación.

La retina no es un tejido normal, es tejido cerebral, lo que la hace también especialmente delicada: “cuando algo la altera, no se puede resucitar”. Quién así lo explica es Álvaro Fernández-Vega, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que además señala que uno de los problemas más graves que se pueden dar en este tejido es el desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina se produce siembre por culpa del humor vítreo, que es un gel que ocupa la cavidad ocular. Las imágenes atraviesan esa bola de gel transparente para llegar a la retina. Este gel, con el paso de los años, se separa de la pared del fondo de ojo. Cuando esto ocurre, en la mayor parte de los casos, no ocurre nada, pero en otros, puede ocurrir que tire de la retina y la rompa, abriendo una rotura en la parte más periférica.

“Si pasa esto, y no se trata a tiempo, el líquido que rellena el ojo por dentro se va a colar a través de esa rotura y va a ir despegando progresivamente la retina de la pared del fondo del ojo”, explica Fernández-Vega, que añade que “se trata de un problema muy serio porque la retina, para poder ver, tiene que estar pegada al resto del ojo”. Por eso, esta situación provocará una pérdida muy brusca de la visión.

¿Quieres saber más de oftalmología? ¡Suscríbete!

Descubre más artículos sobre Desprendimiento de retina en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.