El cólico del lactante: claves para entenderlo y solucionarlo

Canal: Pediatría
El pediatra Jesús Garrido nos ayuda a entender por qué se produce el cólico del lactante y qué hacer para solucionarlo según sus causas

El cólico del lactante a veces es difícil de entender y solucionar. Para definirlo, se sigue una pauta muy genérica que dificulta su tratamiento, tal y como explica el pediatra Jesús Garrido: “Se dice que padece cólico del lactante aquel niño de menos de tres meses que llora más de tres horas al día, más de tres días por semana, una definición que se convierte en un cajón desastre”. En este sentido añade que “es imposible que los tratamientos funcionen a priori, porque es imposible que todos los niños que hacen eso ya descrito lo hagan por una misma causa”.

Entonces, ¿tiene solución el cólico del lactante? Sí, pero Jesús Garrido explica que para tratarlo y solucionarlo, es necesario identificar las causas que lo provocan. Algunas de las más comunes son las siguientes:

- Una mala pauta de alimentación. La pauta de alimentación influye en la digestión y puede provocar cólico del lactante. Un ejemplo que que se detecten más casos en aquellos bebés que toman biberón en vez de leche materna. “La diferencia está en que los que toman pecho, lo hacen a demanda, mientras que los que toman biberón, lo suelen hacer cada tres horas y con una cantidad de leche determinada”, dice Garrido. Esto a veces hace que los niños se queden con hambre y en la siguiente toma coman con ansiedad, lo que provoca gases.

- Alteración de la flora intestinal. La solución aquí pasaría por intentar modificar la flora intestinal del niño para que produzca menos gases.

- Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o a la lactosa. Si el cólico del lactante está provocado por una intolerancia hay que sustituir la alimentación del niño, si este toma biberón, o la de la madre, si está tomando pecho.

- Estreñimiento.

- Reflujo gastroesofágico. Les ocurre a aquellos niños cuyo estómago produce mucho ácido. Se identifica fácilmente porque el niño que lo padece, en vez de encojerse, como suelen hacer los bebés con cólico del lactante, se estira.

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.