El colecho, una fórmula para dormir a nuestros hijos

Canal: Pediatría
¿Qué es el colecho? Este término que puede sonar tan extraño es una práctica muy extendida y consiste en que el niño desde que es pequeño duerma con los padres.

¿Qué es el colecho? Este término que puede sonar tan extraño es una práctica muy extendida y consiste en que el niño desde que es pequeño duerma con los padres. Nuestro pediatra, Jesús Garrido, nos relata que se puede hacer desde que el niño es pequeño hasta que él mismo decida cuando quiere ir a dormir solo a su propia habitación.

Es una opción que cada vez es menos habitual es nuestra sociedad pero que era la costumbre antiguamente y que en algunos países se mantiene como costumbre, incluso no solo con los padres si no también con los abuelos. “Por ejemplo, en Japón, permitir que el niño duerma con los abuelos es una muestra de respeto precisamente hacia estos últimos”, comenta Garrido. Sobre todo, era habitual cuando en las casas no había tantas habitaciones como ahora y prácticamente toda la familia dormía en el mismo cuarto. “Incluso, los defensores del colecho se apoyan precisamente en que se trata de una práctica instintiva de nuestra especie”, prosigue Jesús Garrido.

Garrido quiere dejar bien claro que el colecho tiene sus defensores y sus detractores pero que en ningún caso tienen razón ni unos ni otros. El colecho hay que hacerlo, primero, si se consigue descansar en condiciones óptimas. Y una vez que se hace, hay que ser congruentes. “No es correcto que el niño esté con los padres hasta que se duerma y una vez que esté dormido le llevemos a su cama”, indica. No se puede hacer, explica Garrido, “porque el niño se despertará en medio de la noche, estará solo y no entenderá nada y nos pedirá que vayamos con él”.

Ante todo, tienen que los padres y el propio quienes decidan si se hace o no el colecho y siempre con la máxima de que lo fundamental es el descanso de toda la familia.

Más consejos sobre pediatría en nuestro canal de Youtube. Suscríbete.

 

Descubre más artículos sobre Sueño infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.