El bruxismo, un problema con solución

Canal: Salud Bucal
El bruxismo es el hábito de apretar los dientes en momentos en que esto no debe ocurrir.

El bruxismo es el hábito que tienen algunas personas de apretar los dientes en el momento en que estos no deben hacerlo, con las molestias y problemas que ello puede provocar. Pero nuestro odontólogo, Iván Malagón, nos tranquiliza al asegurarnos que un paciente que sufra de esta patología puede solucionar sus problemas en un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses. “El bruxismo es un hábito parafuncional, es decir, no es funcional, porque los dientes entran en contacto sin el fin de masticar”, indica Malagón.

Hay dos tipos de bruxismo. El céntrico, que es el que se produce de manera inconsciente. La persona no se da cuenta y suele ser por las noches cuando aprieta los dientes, siendo normalmente su pareja o las personas de círculo más íntimo las que adviertan del problema. El segundo tipo, nos indica Malagón, es el excéntrico, que es el “provocado por un movimiento lateral, ocasionando un rechinamiento de los dientes”. En este caso es el dentista el que se da cuenta del problema cuando advierte un desgaste de la dentadura.

La causa del bruxismo es la inestabilidad oclusal, esto es, que la dentadura no encaja como debiera. ¿La solución? “Es la ortodoncia”, explica Malagón. La ortodoncia permite dar la estabilidad de la dentadura con lo que el bruxismo desaparece. “Lo mejor es que se puede conseguir en un periodo de entre 3 y 6 meses”, asegura el odontólogo. Gracias a la intervención del dentista se podrá estabilizar la dentadura, repartiendo las fuerzas y consiguiendo que se relaje todo la estructura maxilofacial. ¿El efecto? La desaparición del bruxismo.

Descubre más artículos sobre Bruxismo en el canal Salud Bucal.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.