El bebé con reflujo ácido ¿qué hacer?

Canal: Pediatría
¿Cómo distinguir al bebé con reflujo normal del bebé con reflujo ácido? Nos lo explica en este vídeo el pediatra Jesús Garrido.

El 20% de los recién nacidos echa bocanadas todos los días y, con 4 meses, lo pueden hacer hasta un 70% de los niños.”Esto es algo que es muy normal que vaya poco a poco a más”, explica el pediatra Jesús Garrido. ¿Estos niños tienen un problema? La realidad es que no, cuando van a las revisiones pediátricas, en general, su peso suele ser normal, incluso hay niños que ganan peso por encima de lo que sería lo habitual con su edad.

Sin embargo, hay otra situación parecida que sí que puede conllevar algún problema, la del bebé con reflujo ácido. Son niños que cuando nacen, las primeras semanas de vida, van comiendo bien sin ninguna dificultad, sus tomas son tranquilas, van ganando peso y no tienen molestias en la barriga. El cambio viene a partir de las 2/4 semanas, aquí empiezan a tener un problema porque su estómago empieza a producir ácido. Ese ácido, conforme se va acumulando y en el momento que refluye hacia arriba, hace que el bebé eche alguna bocanada. “Ahí es cuando notamos que el bebé echa las bocanadas y en las tomas empieza a arquearse hacia atrás llorando porque tiene una molestia, porque le quema”, explica el especialista en salud infantil.

Esto también ocurre cuando vamos a acostar al niño en la cuna, se empieza a arquear hacia atrás llorando porque le refluye con más facilidad en el momento que está tumbado. “Estos niños lo que ocurre es que están produciendo más ácido de lo normal en su estómago y para tratarlos hay que usar antiácidos”, indica el pediatra.

Cuando un niño empieza con estos problemas, el mayor riesgo al que hace frente es que esto puede alterar su relación con la comida y con el sueño, por eso es importante tratarlo lo antes posible. Para conocer la solución adecuada y saber en qué dosis debe tomar antiácido lo mejor es acudir al pediatra.

Descubre más artículos sobre Síntomas frecuentes en los niños en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.