El aumento de mamas: cambios que ha habido en los últimos 20 años

Canal: Estética
¿Qué cambios ha habido en los últimos 20 años en cuanto al aumento de mamas? Nos lo explica en este vídeo el cirujano plástico Moisés Martín Anaya.

En los últimos 20 años la operación de aumento de mamas ha evolucionado mucho. “Una de las cosas que más ha cambiado es la calidad y la seguridad de las prótesis de mama, hace 20 años eran prótesis, en el mejor de los casos, rellenas de silicona líquida, se rompían, todos los estudios confirmaban que del 95 al 98% de este tipo de prótesis por el desgaste, por el roce y por los pliegues que formaban, tenían microroturas provocando que cada 10 años hubiera que cambiarlas”, explica el cirujano plástico Moisés Martín Anaya.

El doctor recuerda que las prótesis de mama hoy en día:

  • tienen un gel mucho más cohesivo, más unido… que no forma pliegues ni arrugas
  • su pared tiene multicapas y ya no hay roces
  • ya no tienen fecha de caducidad

Actualmente, algunas casas, en concreto las americanas, garantizan las prótesis de por vida. “Ante cualquier problema que pueda surgir con esas prótesis ellos van a asumir la responsabilidad del cambio”, apunta el doctor.

En estos años también ha habido modificaciones, sobre todo con la técnica quirúrgica. “Hace 20 años las prótesis se ponían por encima del músculo y esto dificultaba el estudio de la mama y la posible detección precoz de lesiones; hoy en día en esto ya no hay discusión, el 100% de las prótesis han de colocarse detrás del músculo ya que así se puede explorar toda la mama”, asegura el especialista.

En cuanto a problemas o polémicas, lo más significativo fue el rumor de si las prótesis de mama podrían favorecer el cáncer de mama. Esto fue algo que las sociedades americanas se tomaron muy en serio y, después de estudios exhaustivos con miles de pacientes, se concluyó que la relación entre las prótesis de mama y el cáncer de mama era inexistente.

Otra polémica más reciente fue la de las prótesis francesas, las denominadas prótesis PIP que se rompían. “Europa lo solucionó prohibiéndolas pero, desgraciadamente, no endureciendo la normativa y los controles hacia la calidad de las prótesis de mama”, apunta Martín Anaya quien asegura que EE.UU. nunca tuvo este problema porque desde hace ya muchos años solo autorizaron prótesis de gel cohesivo que cumpliera su normativa.

Si a día de hoy miramos hacia el futuro nos encontramos un problema en relación a la cirugía de aumento de mamas, se trata de la cirugía low cost, que cada vez está más de moda. “Esto afecta mucho a la selección de los materiales a utilizar en las cirugías y no se puede abaratar en la calidad de un material que vamos a llevar de por vida en el cuerpo humano”, explica el doctor que concluye recordando la importancia de la responsabilidad del cirujano, que no debe admitir este tipo de cirugías low cost. Además, recuerda que las autoridades sanitarias deben tomar medidas de control y hacer que se apliquen.

Descubre más artículos sobre Prótesis mamarias en el canal Estética.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.