El asma y la alergia, una relación complicada

Canal: Alergia
¿Tienen que ir siempre de la mano el asma y la alergia? ¿Una cosa es derivada de la otra? ¿Se puede ser asmático sin tener alergia?
Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Asma

¿Tienen que ir siempre de la mano el asma y la alergia? ¿Una cosa es derivada de la otra? ¿Se puede ser asmático sin tener alergia? A todas estas dudas, responde la alergóloga Pilar Cots, que explica que la alergia puede ser responsable o no del asma.

Pero primero, ¿cuáles son los síntomas del asma? “Generalmente, una persona asmática muestra una tos seca, sin mocos, continua e irritativa, que no le deja dormir” explica Cots. Además, tiene dificultades para respirar, lo que se conoce como disnea, y en ocasiones se puede escuchar un ruido similar al que puede producir el aire al pasar por una ventana abierta: “Es el silbido o sibilancia, y en una muestra de que el bronquio del pulmón se ha inflamado”, comenta la alergóloga.

Ahora bien, este asma puede estar o no producido por una alergia. La alergia es un mecanismo inflamatorio que puede provocar distintos abanicos de síntomas, y entre estos síntomas, se encuentra el asma. Una persona asmática, cuyas pruebas de alergia hayan dado positivo, tendrá asma alérgica. “Existe también el asma sin alergia, lo que se llama asma intrínseca”, comenta Cots, de la misma manera que la rinitis o la conjuntivitis, por ejemplo, pueden ser también causadas por una alergia o no.

Descubre más artículos sobre Asma y alergias en el canal Alergia.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.