¿Dolor en el pie? Puede ser un neuroma de Morton

¿Sientes dolor en el pie? ¿Quemazón o cambios de temperatura? Puede ser un neuroma de Morton. Nos habla de ello el traumatólogo Manuel Villanueva.

¿Sientes dolor en el pie? ¿Quemazón o cambios de temperatura? Puede ser un neuroma de Morton, una de las causas de consulta traumatológica más frecuente. Se produce por la irritación de un nervio, y los síntomas suelen localizarse entre el tercer y el cuarto dedo del pie porque es agí donde este nervio es más grueso que en otros lugares del pie.

El traumatólogo Manuel Villanueva, director médico de Avanfi, explica que generalmente el neuroma de Morton ocurre porque este nervio se irrita por cizallamiento, por un mal apoyo o un mal calzado. “Para tratarlo, se corrigen las deformidades que puedan tener los dedos, si estas existe”, comenta.

Cuando no hay deformidades en los dedos, puede ocurrir que el nervio esté egrosado o se esté cizallando. Lo que hay que hay que hacer en estos casos es tratarlo y descargarlo. Para ello, el especialista explica que “se puede recurrir a plantillas que reacomoden la pisada, a determinados ejercicios o a la cirugía”.

Antiguamente, la cirugía se hacía con una extirpación del nervio. Esto no era lo más adecuado, ya que dejaba una cicatriz que podría ser a la larga tan incomoda como el propio neuroma de Morton. Además, causaba una pérdida de sensibilidad en los dedos. En la actualidad, se hace, guiados por una ecografía, una atrofia del nervio, del mismo modo que una endodoncia. “Es una técnica muy adecuada, que elimina el dolor pero no la sensibilidad y que tiene un porcentaje de éxito muy elevado”, explica Villanueva.

Para  aquellos casos en los que no se consigue el éxito con esa intervención, se procede a una liberación con cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva. Se trata de una intervención que busca liberar el nervio sin perdida de sensibilidad, y que se realiza sin isquemia, no se ponen puntos y el paciente sale andando.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.