Diabetes gestacional: todo lo que debes saber

Diabetes y embarazo, varios vídeos con toda la información que debes conocer sobre la diabetes gestacional.
Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica a lo largo del embarazo. Afecta aproximadamente al 10% de las embarazadas según la población y los criterios diagnósticos que se consideren, siendo así la complicación más frecuente. La importancia de la diabetes gestacional radica en las posibles complicaciones que pueden aparecer si no se hace un control adecuado como son el sufrimiento fetal, el exceso de tamaño del bebe, la muerte dentro del útero o el aumento de cesáreas o complicaciones del bebe al nacimiento.

¿DEBE HACERSE SCREENING DE DIABETES GESTACIONAL A TODAS LAS EMBARAZADAS?

El despistaje de diabetes gestacional se realiza a través de la prueba de O´Sullivan que consiste en la administración de 50g de glucosa y la valoración al cabo de una hora de la glucemia en sangre. Se debe realizar a todas las embarazadas en el segundo trimestre, entre la semana 24 y 28. Aunque existen mujeres con factores de riesgo en las que se les debe realizar también en el primer trimestre. Estos factores de riesgo son la edad mayor de 35 años, la obesidad, el haber tenido diabetes en embarazos anteriores, el antecedente de hijo previo con peso al nacimiento mayor de 4 kg o el tener familiares de primer grado con diabetes mellitus. En aquellas mujeres en las que la prueba del O´Sullivan de positivo no se puede hacer diagnóstico de diabetes ya que se trata de una prueba de despistaje. En estas mujeres habrá que hacer la prueba de sobrecarga oral de glucosa.

¿COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO DE DIABETES GESTACIONAL?

El diagnóstico de diabetes gestacional lo podemos realizar de varias formas. El tener una glucemia en ayunas por encima de 125 en dos ocasiones o una glucemia en cualquier momento del día por encima de 200 nos permite hacer el diagnóstico. Sin embarazo, en la mayoría de las mujeres el diagnóstico se va a realizar mediante la sobrecarga oral de glucosa que se realiza exclusivamente a las pacientes a las que les ha dado positivo el O´Sullivan o tienen una glucemia en ayunas alterada. La sobrecarga oral de glucosa consisten en la ingesta en ayunas de 100g de glucosa y la valoración de la glucemia antes de iniciar la toma, a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. Si dos de estos cuatro valores salen alterados entonces se puede hacer el diagnóstico de diabetes gestacional.

¿COMO SE TRATA LA DIABETES GESTACIONAL?

El tratamiento de la diabetes gestacional, en principio, es un tratamiento que no suele ser complicado. Los pilares básicos son la dieta y el ejercicio físico. La dieta suele ser una dieta adaptada en calorías al peso de la paciente, con un porcentaje adecuado en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Se deben realizar entre 5-6 comidas al día. También es recomendable una ingesta abundante de fibra vegetal en forma de fruta y vegetales frescos así como el consumo de lácteos en abundancia, los cuales deben ser desnatados en caso de sobrepeso u obesidad.

El otro pilar básico del tratamiento es el ejercicio físico. Se recomienda caminar entre 30 y 60 minutos diarios. Cuando esto no es posible porque es necesario reposo o ya al final de la gestación se aconseja realizar 10 minutos de ejercicio en sedestación después de las 3 principales comidas.

Con estas dos medidas, la dieta y el ejercicio, suele ser suficiente para mantener un control de glucemia adecuado. Cuando no se consigue el control glucémico es necesario iniciar tratamiento con insulina.

Descubre más artículos sobre Embarazo en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.