Dermatitis alérgica de contacto: ¡10 curiosidades sobre esta patología que debes conocer!

Canal: Dermatología
La alergia a la bisutería, a través del níquel, es un ejemplo de dermatitis alérgica de contacto. ¿Quieres saber más curiosidades sobre esta patología? No te pierdas el vídeo de la dermatóloga Elia Roó.
Enfermedades y patologías relacionadas: Dermatitis

Con la ayuda de la dermatóloga Elia Roó te contamos 10 curiosidades que debes conocer sobre la dermatitis alérgica del contacto:

  1. La localización más frecuente de la dermatitis alérgica de contacto es en zonas expuestas como las manos, los pies y distintas partes de la cara.
  2. En la fase aguda de esta erupcción se forman pequeñas ampollas o vesículas sobre una base enrojecida y suelen picar mucho.
  3. Si la exposición es crónica llega un momento en el que la piel se engruesa formándose una escama importante que produce incluso más picor.
  4. Hay más de 3700 alérgenos que pueden causar una reacción alérgica de este tipo, los más comunes son:
    • níquel de la bisutería
    • conservantes
    • perfumes
    • componentes de cosméticos
  5. La alergia al sulfato de níquel es muy común en mujeres, una de cada cinco la desarrolla con los años, está relacionada con el uso de pendientes desde la infancia.
  6. Para que se produzca esta alergia es necesario entrar en contacto con la sustancia sensibilizante y que este contacto se produzca de forma repetida. Siempre tendrá que darse en una persona genéticamente susceptible.
  7. Es una enfermedad profesional que se ve con mucha frecuencia en peluqueros, albañiles (por estar en contacto con cementos, gomas o caucho), pero también se ve cada vez más en personas que usan muchos cosméticos y acaban desarrollando este tipo de erupción.
  8. Para diagnosticar esta dermatitis alérgica de contacto es necesario realizar las conocidas como pruebas del parche, en las que se ponen los productos que con más frecuencia pueden desencadenar estas reacciones alérgicas.
  9. El tratamiento, en el caso de la erupcción aguda, consiste en la aplicación de cremas antiinflamatorias tópicas como los corticoides o los inhibidores de la calcineurina pero, lo más importante, es evitar el contacto con el alérgeno.
  10. Como curiosidad debes saber que no siempre la alergia aparece en el mismo lugar en el que se aplica el producto, por ejemplo, la alergia a los esmaltes de uñas no suele aparecer en las manos, se muestra en zonas como los párpados o el cuello donde la piel es más fina y donde solemos tocarnos.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.