Dar el pecho a dos hijos a la vez: La lactancia en tándem

Canal: Pediatría
¿Se puede dar el pecho a dos hijos a la vez? ¿Sería negativo para alguno de los dos? Jesús Garrido nos resuelve las dudas sobre la lactancia en tándem.

Uno de los motivos a los que a veces se aduce para dejar de dar el pecho, es que la mujer se haya quedado embarazada. Pero, ¿esto tiene que ser así o por el contrario se puede dar el pecho a dos hijos a la vez? ¿Sería negativo para alguno de los dos? El pediatra Jesús Garrido nos explica que esto es lo que se conoce como lactancia en tándem, y es claro sobre ella: “No hay ninguna evidencia científica que nos diga que cuando una madre se queda embarazada, deba retirar el pecho a su hijo mayor”.

Dicho esto, Garrido comenta que es normal que surjan algunas dudas a este respecto. Por ejemplo, la relacionada con la oxitocina. “Cuando una madre da el pecho, segrega esta hormona, la oxitocina, que, entre otras cosas, provoca la contracción del útero. ¿Puede esto favorecer que se produzca un aborto? Los estudios han demostrado que no”, explica.

Otra dudas es la generada por la composición de la leche que dará la madre durante la lactancia en tándem. “Sabemos que uno de los motivos por los que la lactancia materna es muy positiva es porque se amolda a las necesidades del niño según se edad”, dice el pediatra. ¿Qué ocurre cuando damos el pecho a la vez a un niño más mayor y a un recién nacido? ¿Éste último no tendrá a su disposición calostro? “Se ha comprobado que es el efecto de las hormonas del embarazo el que va provocando ciertos cambios, por ejemplo, reducen la producción de la leche a medida que se acerca el parto aunque el hermano mayor siga tomando el pecho, y también va adaptando su composición”. En resumen, el pediatra explica: “Esta leche estará hecha para el que viene, no para el que ya estaba”. El hermano mayor que sigue tomando el pecho durante el embarazo de su madre lo hace sobre todo porque se mantiene el vínculo afectivo entre madre e hijo, aunque lo cierto es que a nivel nutricional, ya no le aporta prácticamente nada.

Por último, el pediatra hace alusión al miedo de algunas madres de que el niño mayor, que ya va a la guardería, ya se pone malo de forma más frecuente, pueda contagiar al pequeño al compartir pecho. “No solo no es así, sino que además, está ayudando al sistema de defensas del más pequeño”, concluye.

Más consejos sobre pediatría en nuestro canal de Youtube. Suscríbete.

Descubre más artículos sobre Lactancia materna en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.