Cuidado con las actividades extraescolares; pueden ser causa de estrés

La carga de actividades extraescolares a veces es tal que convertimos a los niños en pequeños ejecutivos
Enfermedades y patologías relacionadas: Ansiedad

David comienza su día a las 7.45 de la mañana, cuando se levanta. Llega corriendo al autobus para ir al colegio, donde permanece hasta las cuatro de la tarde, tras comer en el comedor escolar. Por la tarde, depende del día: dos veces por semana va a fútbol, otro día está apuntado a conservatorio, otro a judo. Otras dos veces por semana asiste a clases de inglés y los fines de semana practica natación. Cuando llega a casa, muchos días son ya las ocho y media. Tiene que hacer los deberes, ducharse y acostarse, algo que no hace a veces hasta las once de la noche.

¿Una historia ficticia? No tanto, a juzgar por lo que dice la psicóloga Isabel Menéndez Benavente: “Estamos ante lo que llamamos niños ejecutivos”, comenta, y añade que no es tan raro: “El estrés, según los últimos estudios, aefecta a un 8% de los niños y a un 20% en adolescentes”.

Por ello, es importante analizar bien qué actividades extraescolares son positivas para nuestro hijo y cuánto tiempo le deben ocupar. “Pensando en ellos, no pensando en nosotros, ya que, en muchas ocasiones, el motivo de cargar a los niños con tantas actividades es con el objetivo de ocupar su tiempo, ya que nosotros también estamos muy ocupados”, dice la psicóloga.

El segundo motivo para que los niños acudan a tantas extraescolares, según explica Menéndez Benavente, es porque los padres creen que “así sus hijos podrán competir, y que saber de todo les ayudará en un futuro”. La psicóloga no se muestra partidaria de esto: “La mejor actividad extraescolar para nuestros hijos es estar con los padres siempre que se pueda, y jugar, que muchos ya no tienen tiempo ni para jugar”.

Por ello, aconseja escoger racionalmente las extraescolares en las que va a participar el niño, que nunca superen las tres horas semanales y nunca antes de los seis años del pequeño.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría y sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.