¿Cuánto tiene que durar la lactancia materna?

Canal: Pediatría
¿Hasta que momento debes de seguir dándole el pecho a tu hijo? ¿La lactancia materna tiene una fecha límite? ¿Cuánto tiene que durar?

¿Hasta que momento debes de seguir dándole el pecho a tu hijo? ¿La lactancia materna tiene una fecha límite? ¿Cuánto tiene que durar? El pediatra Jesús Garrido es claro en este sentido; las respuestas a estas preguntas las tienen solo dos personas: la madre y el niño. Pero sí establece una serie de recomendaciones en relación a la duración de la lactancia materna:

- La lactancia materna ayuda a reforzar las defensas del pequeño, por eso, resulta muy positivo que durante el primer y el segundo invierno que el niño tiene contacto con otros niños esté aún lactando. Esto hace que hasta al menos los dos años del hijo, la lactancia sea aconsejable.

- Gracias a la lactancia materna, se previenen las alergias alimentarias. “Todo lo que la madre come, llega al niño a través del pecho, y el niño interpreta que todo lo que llega a través de la leche de mamá es bueno”, explica Garrido. Como suele ser a los dos años cuando el niño come prácticamente de todo, sería positivo que hasta esta edad esté tomando pecho.

- No tiene efectos negativos. La leche materna, además de esto ya mencionado, es un alimento, y lo sigue siendo mientras la madre esté dando el pecho. “En ocasiones se dice que a partir de los dos años, la leche materna es como agua, que no aporta nutrientes, y que hay que darle leche de vaca. Esto es mentira”, sentencia Garrido.

- Por último, Garrido menciona los vínculos afectivos entre el bebé y la madre que se crean gracias a la lactancia. “¿Cuándo es el momento de dejar de mostrar el afecto a través del acto de la lactancia? Depende de cada madre y cada bebé. Si tu hijo sigue buscando el pecho y tu quieres seguir dándoselo, hazlo, porque no tiene nada de negativo”, explica.

¿Quieres más consejos sobre pediatría? Suscríbete a nuestro canal de Youtube. 

Descubre más artículos sobre Lactancia materna en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.