¿Cuándo y cómo debemos hablar de sexo con nuestros hijos?

Consejos para saber cuándo y cómo hablar de sexo con nuestros hijos, de la mano de la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

¿Cómo y cuándo debemos hablar de sexo con nuestros hijos? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos ayuda a dar respuesta a esta cuestión, asegura que “hay que empezar desde pequeños, de una forma natural y transversal, aprovechando un programa de televisión, una conversación, el embarazo de alguien, etc. para sacar el tema.

Además, es importante que los niños vean en sus padres demostraciones de cariño, “muchos padres no se dan besos en la boca delante de sus hijos y, sin embargo, esto debería manifestarse de una forma natural y normal”, asegura la especialista que, por otro lado, aclara que lo que no es necesario es ser explícito a la hora de contar las experiencias sexuales ya que para los hijos no suele ser agradable imaginarse a sus padres manteniendo relaciones.

Por otro lado, “se sabe que los adolescentes que han sido informados por sus padres sobre temas de sexualidad son menos promiscuos y comienzan más tarde sus relaciones sexuales”, indica la experta. Esto implica que han recibido pautas con información sobre temas como el embarazo, los aparatos genitales femenino y masculino, la menstruación, las relaciones sexuales, etc.

La clave es saber determinar cuándo cada niño es lo suficientemente maduro para ir dándole respuestas a estas preguntas.”Hay que adaptarse a cada niño, la forma de ir contándoselo dependerá de su madurez”, señala la psicóloga. Si te preguntan de donde vienen los niños, con 4 años les puedes decir que de la barriga de mamá… pero si son más mayores ya se puede ir respondiendo con más precisión y empezar a hablar de la vagina, etc.

Es muy importante que reciban información porque lo que sí se está observando es que cada vez están empezando antes a tener relaciones sexuales. Igual de importante es ofrecer la misma información sexual tanto a nuestros hijos como a nuestra hijas, ambos deben estar igual de informados.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.