¿Cuándo empezar a darle alimentos sólidos a un bebé?

Canal: Pediatría
Todas las claves para saber cuándo debemos introducir alimentos sólidos a un bebé, nos las cuenta el pediatra Jesús Garrido en este vídeo.

El momento de empezar a dar alimentos sólidos a un bebé suele ser un tema que preocupa a casi todos los padres, el motivo es el riesgo de que el bebé se atragante. ¿Qué debemos hacer si se da esta situación? El pediatra Jesús Garrido lo explica: “Si un bebé de pocos meses se atraganta lo que hay que hacer es ponerlo boca abajo, darle palmaditas en la espalda, que eche lo que tenga que echar  y, en caso de tenga algo en la boca, hay que intentar sacarlo metiendo el dedo en forma de gancho; si no se ve claro hay que darle más palmaditas hasta que se vea claro, para evitar empujarlo en lugar de sacarlo”.

Aclarado el tema de cómo actuar ante el posible atragantamiento del bebé, el pediatra ofrece unas pautas sobre la introducción de alimentos sólidos: “Lo típico es empezar con los purés, pero esto es una cosa que no tiene por qué ser así, hay algunos niños a los que los purés no les gustan y, sin embargo, ven a los padres comer y se les van los ojos porque lo que ellos querrían comer es la comida de verdad que están comiendo sus padres”.

Los padres suelen tener miedo a darle al niño alimentos sólidos por si se atraganta pero el pediatra asegura que este miedo debe manejarse precisamente enseñando al niño a comerlos lo antes posible. Cuando vemos que al niño ya le llaman la atención los alimentos sólidos que tiene a su alcance, existe el riesgo de que los coja y se los lleve a la boca, por eso es mejor haberle enseñado antes a masticar estos alimentos para evitar precisamente que se atragante.

Hay que ir ofreciéndole alimentos en función de su capacidad para masticar, no se puede empezar con un filete de ternera porque este será muy difícil de masticar pero sí existen alimentos que, solo con las encías, podrá ir deshaciendo. El especialista en salud infantil explica que “cualquier alimento que un adulto puede deshacer con dos dedos, el bebé lo puede deshacer con las encías y la lengua, por ejemplo, fruta blanda, verdura cocida, carne o pescado cocido o legumbres”.

Descubre más artículos sobre Alimentación infantil en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.