¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la leche?

Canal: Nutrición
Proteínas de alto valor biológico, vitaminas y calcio hacen de la leche un alimento a tomar a diario.

La leche es un alimento que lleva tomándose por el ser humano desde tiempos remotos: ya en el neolítico se tomaba. La nutricionista Cristina Martínez explica que “se almacenaba en las tripas o las pieles de los animales, lo que hacía que en muchas ocasiones se cuajara”. Con este proceso nacen los derivados de la leche, de los que ya hay constancia escrita en la Biblia.

La leche de vaca se obtiene del ordeño de dicho animal y siempre hay que tomarla con un tratamiento térmico. “Aunque provenga de vacas sanas en zonas muy higiénicas, siempre puede contener gérmenes patógenos que pueden transmitir la brucelosis”, dice la especialista.

En cuanto a la leche de mercado, fundamentalmente encontramos tres tipos:

  •  Leche entera, que conserva toda su grasa, aproximadamente un 3,5%.
  • Leche semidesnatada, en la que se elimina parte de esa grasa, quedando restringida a un 1,5% aproximidamente.
  • Leche desnatada, es decir, sin grasa.

La nutricionista explica que los niños, los adolescentes, los ancianos o aquellas personas que comen poco han de tomar leche entera, mientras que el resto, deben optar por semidesnatada o desnatada. “Esto es así porque la grasa de la leche es fundamentalmente grasa saturada, que puede elevar el colesterol”, comenta Martínez.

Además de la fracción grasa, la leche contiene proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, y también un hidrato de carbono, la lactosa. Además, en cuanto a vitaminas, es rica en vitaminas A y D, vitaminas liposolubes que en principio se eliminan cuando se quita la grasa a la leche, pero que “la industria láctea vuelve a añadir a las leches semidesnatadas y desnatadas”.

Por último contiene minerales, principalmente, calcio. Es por ese aporte de calcio por lo que es necesario tomar leche cada día. Además, al contener vitamina D, que facilita la absorción del calcio, hace que la leche sea la principal fuente de calcio.

“Por todo esto, la leche es buena tomarla a cualquier edad, sobre todo durante el crecimiento y también en la vida adulta para prevenir la osteoporosis”. Por último, la nutricionista señala una propiedad más de la leche: posee triptófano, un precursor de la serotonina que ayuda a conciliar el sueño. “Por eso es tan bueno el vaso de leche antes de ir a la cama”, concluye Cristina Martínez.

Descubre más artículos sobre Propiedades nutricionales de los alimentos en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.