¿Cuáles pueden ser las causas del bruxismo infantil?

Muchos niños aprietan en exceso los dientes cuando duermen, pero ¿por qué lo hacen? ¿cuál puede ser la causa del bruxismo infantil?

Muchos niños aprietan en exceso los dientes cuando duermen, pero ¿por qué lo hacen? ¿cuál puede ser la causa? El odontólogo Iván Malagón explica que lo primero que hay que hacer es descartar que el bruxismo infantil se esté produciendo por una causa física. “Si comprobamos que tiene los dientes más o menos alineados, de modo que no tienen contactos prematuros que puedan provocar que el niño quiera buscar esa estabilidad apretando los dientes, habrá que buscar una causa que no sea física”.

En estos casos, el odontólogo tiene que hablar con el niño e indagar en su día a día. “Muchas veces los niños nos dan mucha información en sus respuestas a preguntas simples”, explica el especialista, que cuenta que él suele interrogarles sobre su colegio, sus amigos, sus compañeros. En sus respuestas se pueden encontrar las claves sobre si es un niño feliz o si tiene algún problema de estrés que pueda desembocar en el bruxismo infantil. “Parece mentira, pero a veces descubrimos cosas que ni los padres saben”, añade Malagón, que destaca que es necesario para los odontólogos tener esa capacidad casi de psicólogo cuando trata a los más pequeños.

¿Qué pueden hacer los padres si todo parece indicar que el bruxismo infantil nocturno de su hijo viene derivado de una causa psicológica? Iván Malagón aconseja intentar eliminar ese estrés a través de hábitos que le den más tranquilidad. En este sentido, pide que no les dejen usar la vídeo consola justo antes de ir a dormir, y también evitar dibujos animados muy agresivos en las últimas horas del día. Suele ser positivo prepararles un baño caliente justo antes de ir a la cama y leer un cuento con ellos antes de dormir. Y si aún así siguen apretando los dientes, a veces cambiarles de postura durante el sueño soluciona el problema.

Descubre más artículos sobre Bruxismo en el canal Salud Bucal y sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.