¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

Canal: Oftalmología
¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan actualmente para tratar de ralentizar la evolución del glaucoma?
Enfermedades y patologías relacionadas: Glaucoma

¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan actualmente para tratar de ralentizar la evolución del glaucoma? El oftalmólogo Pedro Pablo Rodríguez, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que la principal actuación consiste en reducir la tensión ocular alta. 2Además, a veces tenemos pacientes con tensiones oculares normales que tienen un daño en el nervio óptico. En estos casos, también es conveniente bajar la tensión ocular lo máximo posible”.

¿Cómo se puede lograr este objetivo? El oftalmólogo explica que existen varios escalones de tratamiento:

- En primer lugar, la aplicación de tratamiento farmacológico. Este puede ser en forma de colirios o vía oral, aunque esta segunda opción se emplea en los casos más severos. Habitualmente, el tratamiento farmacológico se administra en forma de gotas que hay que aplicar una, dos o tres veces al día. En la actualidad, existen fármacos potentes que permiten reducir la tensión ocular de forma notable con solo una aplicación diaria. Además, Rodríguez explica que “hay colirios que no tienen conservantes, algo importante para mantener la superficie ocular”. Con la aplicación de tratamiento farmacológico, la mayoría de los pacientes logra reducir la tensión ocular, pudiendo administrársele dos o tres tipos de colirio. “Si ya tenemos que pensar en más, sería mejor pasar a un segundo escalón de tratamiento”.

- En este segundo escalón se encuentra la aplicación de láser, aunque no es apta para todos los pacientes. La aplicación de láser es de distinto tipo, según se trate de un glaucoma de ángulo abierto o un glaucoma de ángulo cerrado.

- En tercer lugar, encontraríamos la opción de la cirugía, que básicamente intentaría crear un nuevo desagüe, ya que el desagüe natural no funciona de un modo correcto. Para ello se emplean varias técnicas: la esclerectomia profunda no perforante, la trabeculectomia o los dispositivos de drenaje para glaucoma. Pedro Pablo Rodríguez explica que en la actualidad se están desarrollando dispositivos de nueva generación, que son microimplantes que se colocan en el ángulo herido corneal para evitar el escollo del drenaje hacia el especio subconjuntival, donde se encuentra el principal problema para el éxito de estas cirugías.

Hoy en día se está investigando el peso genético del glaucoma, para intentar determinar biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y al tratamiento.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.