Crisis en la pareja, ¿hay que romper la relación?

Algunos consejos para superar una crisis en la pareja, nos los trae la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

¿Cómo debe una pareja afrontar una crisis en la relación? ¿Es el fin de la misma o hay opciones de continuar? La psicóloga Isable Menéndez Benavente asegura que “una crisis no tiene que suponer la ruptura de la pareja, en muchas ocasiones puede hasta reforzar la relación”. La especialista asegura que es “natural” que a lo largo de años de relación existan momentos de cierto distanciamiento y distingue algunas etapas claves:

El primer hijo

A veces, con la llegada del primer hijo, las madres sobre todo se vuelcan en ese niño y de alguna forma van descuidando a su pareja y, muchas veces, él se siente desplazado. Este puede ser uno de los momentos de crisis que hay que afrontar y hay que darse cuenta de que quizás ya no le estamos haciendo tanto caso a nuestra pareja y no le estamos dando tantos mimos y, sin embrago, también los necesita.

Al cumplir los 40

En este momento llega la famosa crisis de los 40, las mujeres empiezan a tener canas, arrugas… y empiezan a verse menos atractivas. Los hombres también empiezan a pensar que ya no resultan atractivos para la mayoría de las mujeres. Lo que hay que hacer es asumir que sí, que el tiempo va pasando pero que vais pasando este tiempo juntos y eso es lo que importa y debe tener valor en vuestra relación. 

El nido vacío

Otro momento importante en el que a veces se producen crisis es el momento en que los hijos se van de casa, este momento puede provocar el conocido como síndrome del nido vacío. De repente, los miembros de la pareja se quedan completamente solos, antes solían estar más volcados en los hijos, y esto puede suponer una crisis. Lo ideal es aprovechar este momento para reactivar la relación y hacer esas cosas que como salir a caminar, ir a clases de baile… Hay que intentar que la soledad no hunda a la pareja. 

La jubilación

La jubilacion es también un momento clave que puede generar crisis en la pareja. Hasta entonces uno no está acostumbrado a estar todo el día con su pareja y, de repente, se encuentras todo el día con él o ella delante. En estos casos lo recomendable es sentarse y hablar, decir hasta qué punto cada uno necesita su espacio y pasar momentos separados a lo largo del día.

Descubre más artículos sobre Amor y pareja en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.