Consejos para tratar los celos entre hermanos

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos explica cómo tratar los celos entre hermanos.

Llega una nuevo hermano a casa y lo normal, aunque no siempre ocurra, es que el hermano mayor sienta celos del hermano pequeño recién nacido. ¿Cómo afrontar esta situación? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente invita a los padres a preguntarse cómo se sentirían si su respectiva pareja trajese a otra persona a casa y dijese “no te preocupes cariño, os voy a querer igual a los(as) dos por igual”. Plantearse esta pregunta es el primer paso que marca la especialista en psicología para acercarse a los sentimientos que puede tener el hermano mayor cuando aparece en escena su hermano pequeño robándole el protagonismo. Empatizar es, por lo tanto, el primer paso para abordar los celos infantiles. Pero hay más cosas que pueden permitir a los padres hacer más llevadera esta situación de celos entre hermanos.

En primer lugar, conviene no hacer grandes cambios que afecten al hermano mayor, como por ejemplo, cambiarle de habitación o llevarle a la guardería, si se van a hacer cambios mejor hacerlos antes de que se produzca el nacimiento o bastante tiempo después. Además, es importante tener en cuenta que no hay que obligar al hermano mayor a querer a su hermanito desde el primer momento, la psicóloga apunta “es que no lo conoce, tiene que aprender a quererlo”. Es importante también no dejar de dedicarle un tiempo al hermano mayor, hay que involucrarle en actividades pero sin hacerle demasiado responsable y, principalmente, actuar con naturalidad porque no hay que olvidarse de que, al fin y al cabo, tal y como nos recuerda Isabel Menéndez “los celos son normales y es bueno que los expresen”.

Más vídeos de psicología: https://www.youtube.com/user/medicinatvpsicologia/videos

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría y sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.