Consejos para tratar con un hijo adolescente

¿Cómo tratar a un hijo adolescente? ¿Cómo mantener con ellos una relación fluida en esta etapa complicada? Consejos de la psicóloga Isabel Menéndez Benavente

¿Cómo tratar a un hijo adolescente? ¿Cómo mantener con ellos una relación fluida en esta etapa complicada? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente explica que muchos padres viven esta etapa como una travesía en el desierto, pero hace hincapié en que la adolescencia es una “crisis necesaria”. “Es una etapa normal, donde nuestros hijos se autoafirman, y pasan por ciertas situaciones por las que tienen que pasar”, añade.

Se refiere sobre todo a la oposición hacia sus padres, la rebeldía, el conceder la importancia vital a sus amigos y perder la adoración hacia los padres. “Muchas madres cuentan que para sus hijos siembre fueron guapas y listas, y cuando llegan a la adolescencia las ven como brujas. Pues es normal”, reitera Isabel Menéndez Benavente.

Para saber cómo actuar, el primer consejo de la psicóloga es que cada uno intente rememorar su propia adolescencia y los sentimientos que tenía, para lograr cierta empatía con sus hijos. En cierta medida, recomienda ser permisivo, permitir que se enfaden, que se rebelen, “siempre sin saltarse los límites”. Se trata, a fin de cuentas, de aplicar el sentido común. “Todo pasa, hay que ver la adolescencia como algo que pasa y ofrecerles cariño y amor incondicional, porque de verdad sirve”.

Isabel Menéndez Benavente recuerda una frase de filósofo Jean-Jacques Rousseau donde explicaba que la adolescencia era como un nuevo parto. “En el primero nace un niño o una niña, en el parto de la adolescencia, un hombre o una mujer”, comenta Menéndez Benavente.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.