Consejos para saber qué hacer si a alguien le sangra la nariz

Canal: Emergencias
¿Sabrías qué hacer si a alguien le sangra la nariz? El doctor Alfonso Morán nos da unos cuantos consejos para saber cómo actuar ante una hemorragia nasal.

El sangrado por la nariz, también llamado epistaxis, es muy frecuente y en muy pocas ocasiones va a requerir atención sanitaria. Hay dos picos de edad en los que se suele producir, antes de los 10 años y entro los 45 y los 65 años. Existen diversos motivos que pueden causar el sangrado por la nariz o la hemorragia nasal, son los siguientes:

  • Tomar medicación para diluir la sangre, como por ejemplo el adiro, la aspirina, el sintrom y el plavix.
  • En las personas hipertensas una subida de la tensión facilita una rotura de los vasos de nariz y, por tanto, el sangrado.
  • Si se consumen tóxicos como la cocaína, estos irritan y producen sangrados.
  • En el caso de los niños que se hurgan la nariz o se meten objetos extraños.
  • Los traumatismos por culpa de caídas de morros o puñetazos también pueden producir sangrado de la nariz.

Consejos para saber cómo actuar ante una hemorragia nasal

¿Sabrías qué hacer si a alguien le sangra la nariz?  ¿cómo se debe actuar? Ante una situación de sangrado de la nariz lo primero que hay que hacer es calmarse, se trata de una situación aparatosa pero no es grave. Es importante valorar y comprobar que el paciente no se ahogue porque haya un compromiso de la vía aérea, es decir, que se esté tragando la sangre, en vez de salir esta al exterior. En este caso, sí que habría que acudir a un centro sanitario pero, en general, uno mismo puede manejar esta situación de sangrado de la nariz, estas son las claves para hacerlo correctamente:

  • Soplar fuerte por la nariz con el fin de eliminar los coágulos que pueda tener la persona que está sangrando o bien pedirle que escupa la sangre que pueda tener alojada en la garganta.
  • Introducir a modo de tapón una compresa o algodón humedecidos con agua fría en la zona donde sangra la nariz.
  • Pedir a la persona a la que se le ha puesto el tapón que lo presione hacia arriba y hacia adentro durante 10 o 15 minutos.
  • Aplicar una compresa fría en la nariz y pedir al paciente que incline la cabeza hacia adelante como mirando hacia el suelo para evitar que se trague la sangre.

Si el episodio de sangrado se repite no hay que ponerse nervioso, habría que repetir cada uno de los pasos de nuevo hasta lograr controlar el sangrado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.