Consejos para saber cómo castigar a un niño ¡y que el castigo sea educativo!

¿Sabes cómo castigar a un niño? ¿A tu hijo por ejemplo? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente te da las claves para hacerlo bien y de forma educativa.

El castigo es una herramienta de educación como cualquier otra, la psicóloga Isabel Menéndez Benavente asegura que “sí, debe utilizarse, pero siempre sabiendo cómo”. Nos ofrece estos consejos para saber cómo castigar a un niño:

  • El castigo tiene que ser siempre consecuente con la falta. Debe establecerse el vínculo entre el castigo y el motivo del mismo, así estarás consiguiendo que tu hijo relacione la falta con el supuesto castigo.
  • Es muy importante que el niño siempre sepa las consecuencias de sus actos, es decir, que has de hablarle de antemano del castigo que habrá si tiene una determinada conducta.
  • Nunca debes amenazar en vano. Es muy típico lanzar amenazas de castigos exagerados que luego no podrás cumplir, esto no es nada eficaz porque ya sabemos que no podremos cumplirlo.
  • No castigar constantemente. Si estás todo el tiempo castigando esta acción se volverá ineficaz. “Es muy común encontrarse niños que ya no saben a qué están castigados porque están castigados a todo, sin móvil, sin usar la play, sin salir…”, comenta la psicóloga.
  • El castigo debe ir siempre acompañado del refuerzo positivo. Si el niño está castigado, por ejemplo, porque no ha ordenado la habitación y al día siguiente la ordena, habrá que decirle algo tipo: “¡Qué bien que has ordenado la habitación, hoy te voy a dejar 5 minutos más para jugar a los vídeojuegos!”.
  • Los castigos han de ser inmediatos. Nada de usar frases como: “¡Verás cuando venga tu padre!”.
  • Nunca dejarnos llevar por nuestro estado de ánimo a la hora de castigar. Ante un mismo acto no puedes tener reacciones diferentes en función de tu estado anímico, el niño no entiende esa disparidad por eso es importante actuar siempre de la misma forma.

Como conclusión la psicóloga recuerda que el castigo siempre debe enseñar y nunca debe ser una venganza. De esta forma el niño lo agradecerá toda su vida.

Descubre más artículos sobre Familia e hijos en el canal Salud Emocional y sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.