Consejos para no procrastinar (o cómo evitar eso de “ya lo haré mañana”)

¿Quieres saber cómo dejar de procrastinar? ¿No sabes lo que es? La psicóloga Isabel Menéndez Benavente habla sobre ello en este vídeo.

¿Qué es procrastinar? Si nos atenemos a la definición de la Real Academia de la Lengua veremos que se trata de diferir o aplazar una tarea. Procrastinan aquellas personas que posponen aquello que tienen que hacer y lo dejan para otro momento o para otro día. “Se está convirtiendo en un comportamiento cada vez más frecuente y que ya empezamos a tratar los psicólogos, estas personas acaban convirtiendo esas tareas que dejan sin hacer en una especie de bola de nieve que crece y crece y nunca llegan a empezar esas tareas que van postergando”, explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.

Las personas que procrastinan suelen ser personas que creen que en el último minuto lo van a poder hacer todo y que, además, son autosuficientes, muy perfeccionistas y no se permiten ningún fallo. Es normal que aquella tarea más complicada la vayan dejando para más tarde, de tal manera que nunca se hace, este es el mayor riesgo del procrastinador. Y de ahí que sea necesario ponerle una solución a esta situación.

¿Qué podemos hacer para no procrastinar? La psicóloga ofrece los siguientes consejos:

  • Decir la tarea que tenemos que hacer en alto, es una forma de comprometernos. Nos puede ayudar decirlo delante de gente para sentir un mayor grado de compromiso.
  • Anotar todas aquellas pequeñas cosas que nos distraen de la tarea como mirar el facebook, el whatsapp, tomar un café, leer el periódico… y evitarlas.
  • Márcarse una meta realista.
  • Autoreforzarse cuando se complete la tarea marcada como objetivo.

Como conclusión, la especialista nos recuerda tener en cuenta el famoso refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.