Consejos para elegir mochilas portabebés

Canal: Pediatría
¿Son buenas las mochilas portabebés? ¿Existen diferentes tipos? ¿Cuál es la más apropiada para el bebé? Resuelve dudas el pediatra Jesús Garrido.

Las mochilas portabebés están cada vez más de moda pero ¿son buenas o malas? El pediatra Jesús Garrido nos ayuda a resolver dudas sobre este sistema que permite transportar al bebé y, a la vez, tener las manos libres para realizar otras tareas. En principio hay que señalar que existen distintos tipos de mochilas:

  • Mochilas colgonas

Son aquellas mochilas que acaban en punta y en las que las piernas del bebé quedan colgando. “Estas no se recomiendan porque el peso de las pierna favorece que la cadera se salga de su sitio”, advierte el doctor.

  • Mochilas ergonómicas

Estas son las más recomendables y se caracterizan porque tienen una base más ancha permitiendo que el culete del bebé se apoye en esa base más ancha y, de esta forma, las piernas se abran mejor, como abrazando al padre o a la madre. “Esta posición favorece que el hueso de la cadera se vaya a su sitio con lo cual, incluso en casos de niños con algún problema de cadera, estas mochilas portabebés serían positivas”, señala Garrido.

¿Cuánto tiempo puede el bebé estar en la mochila?

Una duda que suele asaltar a los padres es el tiempo que puede estar un niño en este tipo de mochilas; el pediatra responde de forma clara: “El bebé puede estar todo el tiempo que quiera porque no está en una postura que sea mala en sí misma, la postura que tiene con la espalda arqueada es la postura correcta”. Ante la pregunta de si no será malo que los niños se acostumbren a ir en brazos todo el día, el pediatra asegura que es necesario que los niños estén en brazos de sus padres.

La mochila portabebés, que permite tener al niño en brazos y poder realizar otro tipo de actividades, favorece además el establecimiento de la lactancia porque se tiene al niño mucho más a mano.

Los fulares, otra opción para llevar al bebé

El uso de los fulares es positivo pero hay que saber usarlos bien porque, según explica el especialista en salud infantil, “tienen un peligro que tiene que ver con el riesgo de no ver la cabeza del bebé y que este acabe en una posición en la que se vea presionado sobre el cuerpo del padre o la madre y no pueda respirar bien”. En este sentido las mochilas ergonómica son más seguras.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.