Consejos para aumentar la autoestima

La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da las claves para aumentar la autoestima y sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Es posible aumentar la autoestima? La respuesta es claramente un sí. Así lo asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente: “Se trata de controlar los pensamientos, el no puedo lo hay que cambiar por lo voy a intentar, el no valgo por puedo hacerlo, en general, hay que controlar las autoinstrucciones que nos damos a nosotros mismos”.

La mayoría de las veces, cuando una persona tiene una deficiente autoestima, se da autoinstrucciones negativas del tipo “no voy a poder hacer esto”, “todo lo hago mal”, etc. Un primer paso para cambiar y mejorar tu autoestima es empezar a pensar en todas esas cosas que sí haces bien. “Nadie es perfecto y es muy importante tener esto en cuenta, que a todos no se nos da bien todo, tenemos nuestros errores por eso hay que tratar de potenciar aquello que hacemos bien”, asegura la psicóloga.

Si tienes la autoestima baja posiblemente sea porque nunca nadie te haya dicho, ni en la infancia ni en la adolescencia, todo lo bueno que haces o lo maravilloso que puede ser el ser diferente en algún aspecto. Quizás tampoco te hayan dicho que lo malo que tienes o lo que no haces bien se puede controlar y mejorar. “No debes compararte con nadie ni dejar que te comparen porque siempre hay gente tóxica alrededor que está comparándote con otras personas y hacen que tú te veas a ti mismo de forma negativa”, explica la especialista.

Ejercicio recomendado para mejorar la autoestima

Un ejercicio muy interesante para sacar y ver lo bueno que hay en nosotros mismos es el siguiente que propone la experta en salud emocional:

  • Paso 1: Escribe una carta detallando todas aquellas cosas que crees que tienes bien, tanto de la personalidad como del físico, incluso de la forma de tratar a los demás.
  • Paso 2: Pide a alguien cercano (tu pareja, tus padres, tus hermanos, un amigo…) que haga lo mismo y escriba una carta detallando las cosas buenas que ven en ti.

“Los resultados de este sencillo ejercicio suelen ser reveladores, la gente descubre cosas buenas en ellos que ni siquiera eran conscientes de que las tenían y esto ocurre porque esa visión negativa es un filtro que impide ver estas cosas buenas que hay en uno mismo”, indica la psicóloga.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.