Consejos para afrontar las rabietas en los niños

Canal: Pediatría
¿Por qué se producen las rabietas en los niños pequeños? ¿Cómo podemos afrontarlas? Nos lo explica en este vídeo el pediatra Jesús Garrido.

Llega una edad en el niños, entre el año y los dos años, en la que comienzan tener lo que se conoce comúnmente como rabietas y berrineches. Estas situaciones suelen desesperar a sus padres y cuidadores que no siempre saben cómo actuar.

El pediatra Jesús Garrido explica que esta forma de actuar no es más que “una forma de conseguir las cosas”. Al poner en escena de forma tan teatral y exagerada un enfado o rabieta los padres suelen acabar cediendo y así los niños comprueban que consiguen lo que quieren. “Cuando respondemos cediendo a lo que está pidiendo el niño estamos incentivando esa situación y que, por tanto, siga utilizándola, se trata de un principio básico en psicología”, apunta el doctor.

Prevenir y ser firmes, posibles soluciones a las rabietas

¿Qué hacer entonces ante estas situaciones? ¿Hay que dejar al niño llorando y pataleando? En primer lugar hay que tratar de prevenir la situación que provoca la rabieta. Por otro lado, si no se pueden prever las situaciones, hay que tener en cuenta que si el niño pide algo que, tras la rabieta, sabemos que se lo acabaremos dando, en estos casos “es mejor dárselo al principio”, señala Garrido.

Por el contrario, si en ningún caso estás dispuesto a darle al niño lo que está pidiendo porque es un riesgo o no es lo adecuado para él o ella, entonces, debes ser tajante y negarte desde el principio aguantando y dejándolo pasar la rabieta. “Es una situación difícil para los padres pero hay que aguantar los chillidos y los pataleos para que aprendan que de esa forma no conseguirán las cosas”, explica el especialista que añade que “en ningún caso hay que tratar de explicarles las cosas mientras están teniendo la rabieta porque en esos momentos no atienden… lo ideal es esperar y darles explicaciones cuando ya se calmen”.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Pediatría.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.