Consejos para afrontar la muerte de un ser querido

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido? ¿Qué hacer cuando se pierde a alguien cercano para superar el duelo?

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido? ¿Qué hacer cuando se pierde a alguien cercano para superar el duelo? Una situación así siempre es difícil pero la psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da unas pautas para pasar el duelo de la mejor forma posible y lograr superar la pérdida.

- Emocionarse. La psicóloga explica que no hay que “hacerse el valiente”, es bueno expresar los sentimientos, llorar si es necesario y manifestar las emociones.

- No aislarse. Hablar con los demás, compartir los sentimientos y la pérdida puede ayudar a superar de una forma más sana el duelo.

- Asumir lo ocurrido. “No es bueno hacer como que no ha pasado nada”, comenta Menéndez Benavente, que añade que no hay que evitar nombrar a la persona fallecida.

- Pedir ayuda si es necesario. “El duelo puede durar hasta dos años y aunque es un mecanismo normal, si nos está costando superarlo, es bueno pedir ayuda”, comenta.

- No darle vueltas a lo que se podía haber hecho o dicho. “Con esos sentimientos de tenía que haber hecho esto o tenía que haberle dicho lo otro se crea un sentimiento de culpa que no es positivo.

- Recordar lo bueno. “Rememorar los buenos momentos que has pasado con esa persona puede ayudar a superar su pérdida”, explica la psicóloga.

- Con respecto a los más pequeños, Isabel Menéndez Benavente comenta que “a los niños hay que decirles la verdad, explicarles que esa persona ha fallecido y decirles que no va a volver, nada de cosas como se ha dormido, o se ha ido, porque eso es engañarles y a la larga puede ser peor.

La psicóloga explica que “la muerte de un ser querido siempre deja una cicatriz, pero será una herida que no sangra. El dolor se atenuará con el tiempo y, aunque siempre recordarás a esa persona, será un sentimiento positivo, recordando las cosas buenas”, concluye.

Descubre más artículos sobre Psicoconsejos en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.