Cómo tratar un mioma

Canal: Salud Mujer
¿Cuál es el tratamiento adecuado de los miomas? ¿Hay que operarlos? ¿Siempre hay que tratarlos? Nos responde a estas dudas la ginecóloga Ana Belén Ibañez
Enfermedades y patologías relacionadas: Miomas

A la hora de tratar un mioma todas las acciones vendrán determinadas por los síntomas de la paciente, según explica la ginecóloga Ana Belén Ibáñez. Si se trata de un mioma asintomático y si el propio mioma no es de gran tamaño no se precisará de tratamiento.

Sin embargo, en el momento en que aparezca dolor o sangrado, se debe recurrir a un tratamiento convencional que puede ser a través de distintas vías: con la dispensación de antifibrinolíticos, tratamientos hormonales, DIU hormonal o antiinflamatorios no esteroideos.

Otra de las vías es la cirugía, que dependerá de dónde se encuentre situado el mioma. Si este se localiza en la zona submucosa (los que están en la capa interna) se realizará una histeroscopia, a través de la cual se puede visualizar el mioma e incluso extirparlo en el mismo momento. Si el mioma se sitúa en la pared o hacia afuera (donde suelen ser más grandes) se trataría solamente de eliminar el mioma a través de la miomectomía. “Esta práctica está indicada sobre todo para mujeres que no han culminado sus deseos ginésicos”, comenta la ginecóloga.

Otra de las prácticas desde el punto de vista de la cirugía, es la histerectomía, que es el último recurso porque se trata de extirpar el útero completamente.

Ibáñez explica que existen otras prácticas alternativas para tratar los miomas como la miolisis, la oclusión de las arterías uterinas o las ablaciones endometriales. El problema de estas prácticas es que requieren de una valoración muy exhaustiva por parte del ginecólogo, sobre todo cuando las pacientes no han completado su deseo de tener hijos.

¿Quieres saber más sobre salud de la mujer? Suscríbete.

Descubre más artículos sobre Miomas en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.