Cómo tratar el acné

Canal: Dermatología
El acné es una afección cutánea muy común, la dermatóloga Elia Roó te cuenta en este vídeo cómo tratar el acné.
Enfermedades y patologías relacionadas: Acné

El acné es una afección cutánea muy común que afecta, principalmente, a los adolescentes, pero también a muchas mujeres que, incluso con 30 o 40 años, siguen teniendo acné.

Causas del acné

El acné suele aparecer en la adolescencia debido al desarrollo de las hormonas, lo primero que sucede es que se produce una aumento en la producción de sebo, “quien tiene más acné es porque produce más sebo de los normal”, explica la dermatóloga Elia Roó, “sus glándulas sebáceas producen más y también ocurre que hay una bacteria, la  propioni bacterium acnes que contribuye a que se produzca esa infección característica del acné, además el epitelio del conducto por donde se debería eliminar ese sebo se tapona porque no se produce la queratinización normal”.

Tipos de acné

Antes de explicar cómo tratar el acné conviene explicar qué tipos de acné nos podemos encontrar. Las lesiones que habitualmente solemos denominar como acné son:

  • Comedones, son las bolitas blancas que se conocen como espinillas.
  • Puntos negros, pequeño puntos de color oscuro.
  • Granos, son lesiones más inflamatorias que a veces son solo rojas o tienen también cabeza de pus.
  • Nódulos y quistes, son lesiones de mayor gravedad.

Tratamiento del acné

El tratamiento del acné va a depender de la gravedad del mismo. En general, siempre se recomienda una higiene adecuada, “se puede usar una jabón suave para lavar la cara mañana y noche, no tiene que ser excesivamente fuerte”, explica la doctora.

En los casos más leves como los comedones o los puntos negros un tratamiento local suele ser suficiente. La dermatóloga explica que “habitualmente usamos peróxido de benzoilo, antibióticos tópicos, algún exfoliantes, a veces usamos alfahidroxiácidos…”, todo esto tal y como indica la doctora Roó “ayuda a disminuir la producción de grasa”.

Si el acné es más severo y aparecen más pápulas o más lesiones inflamatorias, en ese caso, se van a necesitar tratamientos orales tales como antibióticos o anticonceptivos, estos últimos en los casos en que haya una causa o alteración hormonal. Elia Roó explica que “este es un punto muy importante en las mujeres, por ejemplo, que tienen ovarios poliquísticos ya que hace que aumenten sus andrógenos y van a producir mucho acné y eso hay que regularlo”.

Por último, en los casos todavía más severos se recurre a la isotretinoína oral.

La doctora incide en que con los tratamientos disponibles actualmente se puede controlar perfectamente el acné. Sin embargo, señala que “el acné cursa en brotes y, a pesar del tratamiento, sí que puede producirse un rebrote con el tiempo”.

Descubre más artículos sobre Patologías comunes en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.