Cómo superar una fobia

¿Es posible superar una fobia? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Nos lo explica en este vídeo la psicóloga Isabel Menéndez Benavente.
Enfermedades y patologías relacionadas: Fobias, Agorafobia

La fobia es un miedo intenso, persistente e irracional con respuestas fisiológicas, palpitaciones, sudor, deseo de huir, falta de respiración, agitación, etc. a un objeto o una situación. Intervienen en la vida normal de la persona y pueden ser muy incapacitantes. La psicóloga Isabel Menéndez Benavente distingue varios tipos:

  • A animales: son muy comunes y suelen empezar en la infancia.
  • Ambientales: ruidos , naturaleza, tormentas…
  • A la sangre: inyecciones, dentista… Aceleración y desaceleración del ritmo cardíaco con hipotensión y desmayos. Estas se suelen dar en los miembros de una misma familia.
  • A situaciones: agorafobia, claustrofobia, ascensores, aviones…
  • Otras como ante un examen, hipocondríacas, enfermedad, cáncer, hablar en público, sociales, etc… que necesitan más tiempo.

¿Cómo se adquieren?

  • O bien por experiencia traumatizante, o bien por observación de alguien que pasa por esa situación. Por ejemplo, en la fobia al agua, podría ser que casi te ahogas de pequeña, o que lo has visto en alguien muy cercano.
  • Otra opción es por la falta de información y por promover el miedo ya que. cuanto más miedo se inculque desde niños, más posibilidades existen de desarrollarse fobias.

¿Qué podemos hacer?

Depende de la fobia, evidentemente, pero lo primero es saber a qué es a lo que realmente se tiene miedo. “Puedes sentir miedo al espacio abierto (agorafobia) pero quizás a lo que realmente tengas miedo es a ver gente nueva, o a que te agobie si hay mucha gente, que sería casi una claustrofobia”, asegura la especialista Menéndez Benavente que asegura que los pasos para afrontarlas serían los siguientes:

  • Lo primero es hacer frente a pensamientos y actitudes respecto a lo que se teme , acudir a un especialista que hará que se reestructuren los malos pensamientos acerca de la situación.
  • Autoinstrucciones que te enseñará el terapeuta para cambiar los pensamientos negativos. El objetivo es llegar a la conclusión de que si uno se enfrenta al miedo no va a sufrir daño alguno.
  • Aplicar las técnicas del ‘modelado’. Éstas consiste en observar, pasar tiempo y familiarizarse con alguien que está expuesto a lo que se teme de forma habitual, por ejemplo la aracnofobia implicaría ver a otro manejarlas por ejemplo.
  • Exponerse poco a poco al miedo. Esto se puede hacer con imaginación, y relajación,  con el terapeuta, y contamos con herramientas cada vez más eficaces como la realidad virtual.

Como conclusión hay que tener claro que para superar una fobia esta siempre debe ser tratada por un especialista, al menos las que son incapacitantes, porque pueden convertirse en un problema.

Descubre más artículos sobre Patologías de la mente en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.