¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

Canal: Salud Mujer
¿Cuáles son las opciones de tratamiento en un embarazo ectópico? Nos las cuenta la ginecóloga Elisa María Sáez.
Enfermedades y patologías relacionadas: Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente a nivel de las trompas o, en raras ocasiones, en el ovario, abdomen e incluso en el cuello uterino. “Esta colocación hace que sea un embarazo que no es viable”, apunta la ginecóloga Elisa María Sáez, que nos explica las opciones del tratamiento en un embarazo ectópico.

“Son fundamentalmente, tres tipos de tratamiento: el tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico y la actitud expectante”. Existen una serie de factores que son los que determinaran la elección de un tipo u otro de tratamiento. La especialista explica que estos factores son la edad de la paciente, las semanas en las que se diagnostica el embarazo ectópico, si se ha roto o no se ha roto, los deseos de futura descendencia y las preferencias de la paciente una vez que conoce todo lo relativo a cada tratamiento.

El tratamiento médico consiste en la administración de una inyección intramuscular única de un tratamiento que detiene el embarazo. Para la elección de este tratamiento, es necesario que se cumplan una serie de criterios: que el ectópico no esté roto, que tanto el tamaño por vía ecográfica y los niveles de β-hCG sean adecuados, y que tanto el riñón como el hígado funcionen de manera correcta.

Por su parte, el tratamiento quirúrgico consiste en la realización de una salpingectomia laparoscopica, es decir, quitar la trompa donde está ubicado el embarazo ectópico. La especialista señala que esta técnica “no requiere controles posteriores y se reserva para aquellas pacientes en las que el ectópico está roto y hay una situación clínica inestable”.

En cuanto a la actitud expectante, Elisa María Sáez, explica que es la menos habitual y que además resulta poco recomendable, ya que no ha demostrado ningún beneficio posterior en su utilización.

Descubre más artículos sobre Embarazo ectópico en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.